REALIZA EL GOBERNADOR MALOVA GIRA DE TRABAJO POR ARIZONA

0
70
REUNION DEL GOBERNADOR CON SENADORES CONGRESISTAS (3).JPG

* Se reúne con empresarios, líderes comunitarios y autoridades estatales y municipales en Phoenix.

 * Inicia gestiones para que Sinaloa sea integrado a la Comisión Arizona-México.

Phoenix, Arizona, EU, a 28 de enero de 2015.- Como parte de una estrategia integral de promoción económica y turística, así como para estrechar lazos de unidad comunitaria para que el estado de Sinaloa sea integrado en la Comisión Arizona-México, el gobernador Mario López Valdez inició una gira de trabajo por Arizona, en la Unión Americana.

El mandatario estatal se reunió la noche del martes con representantes de la Comisión Arizona-México, como Víctor Flores, actual tesorero del organismo, y Mary Rábago, así como con el Cónsul General de México en Phoenix, Roberto Rodríguez Hernández, entre otros.

Se trata de un organismo descentralizado del Gobierno de Arizona que tiene 13 comités binacionales que actúan como defensores de la industria y de la comunidad en colaboración, para facilitar el comercio, la creación de redes de negocios, fortalecimiento de la comunidad transfronteriza y el intercambio de información binacional.

Fue creada en los años 50 para consolidar una relación que a Sonora le ha valido para fortalecer el intercambio comercial, la atracción de inversiones, la generación de empleo, el reforzamiento de la seguridad transfronteriza, y a la vez incentivar el intercambio de ideas y propuestas para mejorar las condiciones de vida de ambos lados de la frontera.

Sinaloa, dijo el gobernador Mario López Valdez, pretende ser un estado más que se sume a la Comisión Arizona-México, porque hay mucho que ofrecer al intercambio comercial, al desarrollo de relaciones institucionales que mejoren la vida en comunidad, la cultura, educación, la salud y, por supuesto, la atracción de inversiones y la consolidación de una red de negocios favorable para ambos estados.

Durante su encuentro con integrantes de este organismo, López Valdez manifestó su interés de consolidar una sana relación, donde ambas entidades salgan ganando.

De aceptarse esta inclusión, Sinaloa se sumaría a los comités que integran dicha comisión, como lo son los comités de: Administración de Emergencias; Agricultura y Vida Silvestre; Asuntos Legales y Servicios Financieros; Bienes Raíces; Deporte; Desarrollo Económico; Educación; Energía; Seguridad; Servicios de Salud; Turismo, Arte y Cultura; Transporte y Cruces Fronterizos; y Ecología, Medio Ambiente y Agua.

Algunos de los temas prioritarios podrían ser el refuerzo de estrategias conjuntas en salud, seguridad y educación, intercambio comercial, entre otros, dado que la Comisión Arizona-México reúne a expertos en estos temas, además de asuntos de desarrollo económico regional, transporte, entre otros.

Posteriormente, la delegación sinaloense encabezada por el gobernador Mario López Valdez, a quien acompañan los secretarios de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; de Desarrollo Económico, Aarón Rivas; Frank Córdova Celaya, Secretario de Turismo; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Gustavo Zavala, así como el coordinador General de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez, se reunió con líderes de las tribus Navajo, Apache y Tohono O’odham.

Junto con los alcaldes de Culiacán, Sergio Torres, y el de Mazatlán, Carlos Felton, así como Manuel Francisco Pérez Muñoz, presidente del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa, quienes se integraron a la comitiva, se tuvo una reunión con inversionistas locales y representantes de las tribus de Arizona, para darles a conocer las oportunidades de desarrollo económico que ofrece Sinaloa, y la consolidación de grandes proyectos que darán sustento a la diversificación productiva de la entidad.

En la reunión estuvieron presentes Ben Shelley, Presidente de las Tribus Navajo; Ned Norris, Presidente de la tribu Tohono O’odham; Terry Rambler, Presidente de San Carlos Apache, inversionistas y empresarios de hoteles y casinos, interesados en incursionar con capital productivo en esas áreas en puntos de interés turístico, como Mazatlán y otras ciudades.

Este miércoles, además, sostuvieron reuniones con integrantes del Ayuntamiento de Phoenix, encabezados por el alcalde Greg Stanton, en el Phoenix City Hall, sede de los poderes municipales, donde se habló de colaboración de negocios, impulso a la industria, y también pusieron en la mesa los temas de energía y minería entre Phoenix y Sinaloa.

En la reunión estuvieron presentes Ed Zuercher, City Manager de Phoenix; Paul Blue, Deputy City Manager; Hank Marshall, Oficial Ejecutivo de la Comunidad y Desarrollo Económico de Phoenix, así como Enrique Medina Ochoa, Vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Gobierno de Plaza LawGroup, firma dedicada a la planificación estratégica, la gestión gubernamental, internacional y asuntos públicos.

Además de reunirse con Congresistas estatales, el gobernador Mario López Valdez fue invitado especial en el Senado Estatal, que encabeza su presidente Andy Biggs, donde fue recibido por los senadores, con quienes tuvo un intercambio de ideas, ya quienes les amplió información del potencial de Sinaloa para hacer negocios, sobre todo una vez que quede concluido el gasoducto, que por cierto tiene su origen en Tucson, pasando por Sásabe hacia Sonora, y que concluirá, junto con el procedente de Chihuahua, en Mazatlán.

Les explicó que Sinaloa tiene tres proyectos estratégicos que potenciarán el desarrollo económico de la entidad, para convertirla en pocos años en una de las más competitivas del país y de las más atractivas para la inversión, con garantía de éxito para los empresarios.

Se trata de la modernización y crecimiento del puerto de Mazatlán; la ampliación y modernización del puerto de Topolobampo, y el proyecto de Suministro de Gas Natural. La construcción del gasoducto es de suma importancia para el desarrollo económico, ya que es el más próximo a terminarse.

Se estima que entre en operaciones este mismo año, y el circuito hasta Mazatlán para el año 2016, con lo que se abrirá un amplio abanico de oportunidades para la detonación de inversiones en los sectores automotriz, metalúrgico, manufacturas y petroquímica.

La gira de trabajo concluyó con una reunión en el Capitolio Estatal, donde el Gobernador de Sinaloa se reunió con su homólogo de Arizona, Doug Doucey, con quien habló sobre temas como turismo, desarrollo económico y proyectos estratégicos.

El tema central fue la importancia de la relación Sinaloa-Arizona y el compromiso de un nuevo encuentro para concretar acuerdos en materia de intercambio comercial, y de estrategias en diferentes rubros, que permitan estrechar las relaciones bilaterales.