– Dicha actividad está en constante movimiento.
– Tiene efectos multiplicadores e incluso ciudades que no son turísticas cuentan con centros.
Para elevar la estancia de los visitantes en nuestra ciudad, regular la estacionalidad turística y crear efectos multiplicadores es necesario crear una oficina municipal de congresos y convenciones de Mazatlán, indicó Raúl Lleras Martínez, ex secretario de Turismo y director del MIC.
Dijo que el turismo de reuniones es una actividad en constante crecimiento que trae muchos beneficios a las ciudades donde se realizan, como lo demuestra el hecho de que los 97 centros o recintos de convenciones que existen en el país, muchísimos de ellos se encuentran en ciudades que no son considerados como destino turístico, por ejemplo Monclova o Irapuato.
Manifestó que entre los efectos beneficios destacan que genera turismo de alto nivel, ocupación consistente de turismo, inversión en varios rubros, y demandas aéreas.
“Un ejemplo es que permite que la asistencia se repita; así cuando acuden médicos a un congreso de especialidades, estos regresan después acompañados de sus familias”.
Llera Martínez abundó en el sentido de que contar con una oficina municipal que impulse el turismo de convenciones y congresos es importante ya que los organizadores siempre buscan una “ventanilla” que les ayude con toda la organización de este tipo de eventos y no andar negociando con cada parte del proceso, es decir con hoteleros, transportistas, locales, etcétera.
En esta oficina deberían de involucrarse el propio Centro de Convenciones, organismos de la Iniciativa Privada y organismos gubernamentales.
Con este tipo de acciones se reducirá el empleo temporal, se rompería con la dependencia al turismo regional y se evitaría que Mazatlán sea un destino de un solo fin de semana.