¿Quién Protege a Rocha?; Panistas Contra el Gobernador; Se Cura en Salud

0
155

¿Quién Protege a Rocha?

Luego del artero asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda todo se enrareció, intereses oscuros enredaron las cosas y en medio de toda esta  cruenta y truculenta historia siempre está el gobernador Rubén Rocha Moya, como primera autoridad del estado.

También desde el principio se ha dicho que ese 25 de julio en el complejo inmobiliario Huertos del Pedregal se daría una reunión entre el Mandatario estatal, Cuén Ojeda y e Ismael “El Mayo” Zambada para hacer “las paces” entre los prominentes políticos, pero por circunstancias que investiga ahora la Fiscalía General Especializada, ese evento se convirtió en una emboscada para el “capo de capos” el “Mayo”, quien ese mismo día con aparente facilidad fue llevado a los EU para entregarlo al gobierno norteamericano.

Pero por qué matar a Cuén en ese mismo lugar como ahora afirma la Fiscalía Especializada; amenazó el ex rector de la UAS y ex líder del PAS con denunciar esa traición? De nuevo la pregunta: quién y por qué mataron a Cuén Ojeda?

Luego, incineraron el cuerpo del que sería diputado federal y con ello presumiblemente borraron las huellas del crimen, sin embargo los investigadores de la Fiscalía encontraron restos de sangre en la finca de Huertos del Pedregal.

La Fiscalía Estatal, con Sara Bruna Quiñonez, entrega un video falso del supuesto asalto a Cuén Ojeda en una gasolinería que luego desmiente la Fiscalía nacional, con el “duro” Alejandro Gertz Manero al frente.

Vale recordar que en las semanas inmediatas y ante tanto enredo, el propio gobernador Rocha Moya le pide al Presidente de la República que se fue, que atrajera la investigación y por eso ahora toda esta historia criminal está en manos de la Fiscalía de la República.

Al paso de los días y ante otras evidencias que apuntaban a Rocha Moya, el mandatario informó que ese mismo 25 de julio no podía estar en la reunión con Cuén Ojeda y el “Mayo” Zambada porque estaba en EU, sin embargo, la Aduana y las autoridades norteamericanas no tienen elementos ni registro que prueben que así haya sido.

En los meses siguientes y hasta pocos días de dejar el poder, el Presidente de la República, incluso acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estuvo en actos diferentes para entregar los canales de riego primero para la Presa Picachos y después para la Santa María; en ambos eventos tanto el Primer Mandatario como Sheinbaum dieron su total “espaldarazo” a Rocha Moya, sobre todo porque la violencia en Sinaloa ya estaba a todo lo que daba. Incluso, los Presidentes prometieron pacificar a Sinaloa.

Preso ya en una cárcel de Nueva York, el “Mayo” Zambada publica una carta de puño y letra donde menciona que a esa reunión en la mencionada fincaestaban citados seis personajes:  Joaquín Guzmán López, Iván Guzmán Salazar, Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda, José Rosario Heras López y Rodolfo Chairez.

Cuén Ojeda está muerto y Rosario Heras, comandante de la Policía Estatal y Chairez, escolta personal del “Mayo”, no aparecen y se piensa que fueron asesinados también. Que no haya aparentes testigos.

De julio a la fecha hay una “guerra” entre “Chapos” y “Mayos” que nadie ha frenado y que puede aumentar si se prueba la alianza entre “Chapos” y el cartel CJNG.

En toda esta violencia que dio al traste con la economía del centro del estado, principalmente en Culiacán y con secuela para Mazatlán y su turismo, el general Francisco Jesús Leana, comandante de la zona militar en la capital, dijo que esta violencia se va acabar cuando se maten entre sí los grupos criminales.

Entonces cuál es el papel del Estado de Derecho en México y Sinaloa, dónde está la autoridad estatal, dónde los miles de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la prevención de todo delito?… A los pocos días fue removido el general Leana.

Ante toda la violencia e inseguridad en el estado han habido voces que piden la renuncia del mandatario estatal; el mismo Rocha Moya dice que no tiene motivos para ello, incluso acaba de afirmar que ningún personaje es impune a las investigaciones de la Fiscalía Especializada, pero a dejado entrever que tiene el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Veremos que viene, que sigue para este agobiado estado y sus autoridades…

Panistas Contra el Gobernador

Con las informaciones de la Fiscalía General Especializada que presumen que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en los Huertos del Pedregal, el diputado federal del PAN en la ciudad de México, Federico Döring, acusó a Rocha Moya y a Sara Bruna de obstruir y bloquear la verdad y el acceso a la justicia” con el falso video de la muerte del empresario que presuntamente fue victimado en una gasolinera. Döring pidió responsabilidad penal para ambos personajes.

“Ahora entiendo porque la semana pasada la FGR me negó conocer avances de la denuncia que presenté en contra del gobernador de Sinaloa”, recordó Döring.

En el periódico nacional El Financiero, el también diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, coincidió en que se debe proceder legalmente en contra de Rubén Rocha y la ex fiscal Sara Bruna, “es lo mínimo que debe hacer la Fiscalía por respeto a los familiares de Melesio Cuén y todas las víctimas de la violencia en Culiacán”.

A esas denuncias se suma otro legislador federal panista, Héctor Saúl Téllez. “Es nuestro derecho como ciudadanos y diputados federales. Vamos a retomar el tema ante la FGR. Rubén Rocha y Sara Bruna deben estar en la cárcel”, reiteró Téllez.

Los tres diputados federales le piden a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Ya basta señora presidenta de encubrir a criminales con mano de autoridad en los gobiernos de los estados; presione con el fiscal federal para encarcelar a Rocha”.

Se Cura en Salud

Después de las tantas dudas sobre el caso Cuén Ojeda, ahora el gobernador Rubén Rocha Moya afirma que nadie está excluido de ser investigado o citado por la autoridad federal en torno al caso de Héctor Melesio, y así se lo pedí al Presidente de la República en su momento.

Rocha Moya reitera que al ser una investigación, la posible responsabilidad de los servidores públicos será determinada por la Fiscalía Federal, institución que está realizando su trabajo, por lo cual no puede pronunciarse él al respecto.

 «Yo no puedo emitir opiniones de valor en un proceso de investigación, no me corresponde, ni tengo la autoridad o la facultad para hacerlo, porque quien tiene que opinar ministerialmente es quién investiga», apuntó el mandatario este lunes en su conferencia de cada semana.

Rocha Moya agregó que desconoce a quiénes pudieran alcanzar los resultados, debido a que la Fiscalía es autónoma y como tal, actúa, acorde a sus facultades.