QUE SE CUMPLA EL APOYO A LOS ACUICULTORES, RECLAMAN.

0
36
CESASIN.jpg

– Pretenden comprar laboratorio de larvas en zona irregular y con aguas contaminadas, advierte Raygosa Lemus.
– Quieren utilizar remanentes de recursos federales etiquetados para otra cosa.
En vez de apoyar al total de los acuicultores sinaloenses que se vieron afectados con las enfermedades del camarón el año pasado, algunas autoridades en contubernio con asociaciones o grupos de interés relacionados con la actividad pretenden utilizar un remanente de los recursos autorizados para comprar un laboratorio irregular.
El presidente del Cesasin, Mazatlán-San Ignacio, Genaro Raygosa Lemus manifestó que se etiquetaron recursos por 90 millones de pesos para apoyar a acuicultores afectados por la mortandad del camarón el año pasado; sin embargo dejaron fuera a 58 empresarios y, en vez de apoyárseles a todos, han quedado como remanentes 16 millones 900 mil pesos, cuantidad que se ha incrementado a 19 millones debido a los intereses bancarios.
“Nosotros queremos que los recursos se utilicen para lo que fue autorizado y se apoye a todos”, señaló.
Sin embargo, luego de que en diciembre del año pasado autoridades estatales dijeron que era necesario comprar un laboratorio para producción de larvas; el pasado 12 de mayo en Culiacán se citó a reunión a todos los involucrados en el sector, para convencerlos de que se autorice comprar un laboratorio; que inicialmente dijeron costaba 16.9millones de pesos y ahora dicen que 19 millones.
Ese laboratorio, ubicado en Elota, conocido como proyecto Rosario Niebla fue cerrado en el año de 1998 porque no les funcionó a los dueños; además de estar en terrenos que son ejidales, y no son propiedad privada.
“También se tiene que decir que ahí el agua esta contaminada en los mantos freáticos porque tiene sustancias metálicas como cobre y otros minerales contaminantes”, advirtió.
Raygosa Lemus abundo en el sentido de que dicha propuesta, la cual se pretende imponer, tiene una superficie de 682 metros, mientras que existen otras propuestas más confiables, como una presentada por un propietario quien vende su laboratorio frente al mar, en el Caimanero y con una superficie de 1.5 hectáreas, y en casi seis millones de pesos.
“A lo mejor los están manipulando con fines perversos, pero nosotros no somos políticos”.
Manifestó que no se oponen a la compra de un laboratorio para producción de larvas pero als cosas deben de hacerse de manera transparente y, los recursos utilizarse para lo que fueron etiquetados.
Cabe recordar que se autorizaron 90 millones de pesos para apoyar con 4 mil 32 pesos por hectárea, con un máximo de 50 hectáreas por productor, afectado por la mortandad del producto.