¿Qué se Comió Higuera?. AMLO, Fracaso en Desaparecidos. Una Mujer Presidenta

0
190

¿Qué se Comió Higuera?

 

Qué se comió el todopoderoso secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya, quien también fungió como asesor sin tener ese cargo y despejó muchos problemas al Mandatario estatal. A caso son ecos de la reciente renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo?

Eso sólo lo sabe Rocha Moya y uno que otro de sus más cercanos allegados. Pero al noreño-mazatleco le dan un premio de consolación como subsecretario de Turismo y al parecer eso le mete presión a la titular del ramo Estrella Palacios, quien si no ha hecho bien las cosas, tampoco es para reprobarla.

Palacios ha laborado con las inercias el pasado gobierno y buena parte de su chamba se va en impulsar los pueblos mágicos y los circuitos turísticos, aunque hay que reconocer que se han logrado nuevos vuelos de algunas ciudades del país y del extranjero.

Vamos a ver cómo le va en ese cargo al ex alcalde mazatleco en tres ocasiones, pues de entrada ya los rumorólogos especulan si le va quitar el hueso a la ex reina del Carnaval de Mazatlán en el 2001.

En febrero de este año, el gobernador Rocha Moya dijo que Estrella Palacios se mantendrá “fija en el cargo” y no será de manera eventual como ocurrió con el ex alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres a quien nombró de “manera provisional para evitar una crisis de gobernabilidad en Mazatlán”.

Higuera Osuna además de ex alcalde mazatleco ha sido dos veces diputado federal y dos veces legislador local. No ha podido ser senador de la República y después de haber ejercido un cacicazgo político en el PAN, renunció a las filas blanquiazules para sumarse en la campaña del entonces candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya.

Vamos a ver cuánto dura en este cargo.

 

AMLO, Fracaso en Desaparecidos

En su entrega de hoy para el Diario Imagen Digital, la analista Guillermina Gómora pone el dedo en la llaga del fracaso de los gobiernos federales, incluido el del actual Presidente de la República, con un México en “crisis humanitaria” con la suma de más de 112 mil personas oficialmente desaparecidas en el país.

Mañana 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y seguramente varios colectivos, principalmente de mujeres, saldrán a las calles a protestar por la insensibilidad del Primer Mandatario, quien se ha negado sistemáticamente a reunirse con las “madres rastreadoras” de sus hijos en todo el territorio mexicano.

Gómora afirma con toda razón que la fallida estrategia de seguridad: “abrazos, no balazos”, tiene al país convertido en una gigantesca fosa de desaparecidos y muertos que van desde los estados de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, estado de México hasta Zacatecas; 10 estados que concentran el 70% de las desapariciones. Según el registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en territorio mexicano desaparecen 11 personas al día; eso significa una persona cada dos horas.

En ese marco, por dignidad renuncia la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Desaparecidas, Karla Quintana, al confirmar que poco o nada se hace por frenar esta crisis humanitaria desde las estructuras del poder.

“Si ponemos que cada uno de los desaparecidos tiene 3.5 familiares, por decir un número, estamos hablando de miles de personas que, aunque no buscan, fueron tocadas y afectadas; y ahí empieza la parte simbólica, la ausencia del sepulcro, la ausencia del lugar donde reposan los que hemos perdido. Vivir un duelo sin sepulcro, sin cementerio, abre una dimensión mucho mayor y pone la enorme dimensión de la violencia simbólica no tener un lugar a dónde ir”, afirma Mario Luis Fuentes, especialista de la UNAM.

El infierno de los desaparecidos en México es una siniestra realidad, como el caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco. Maquillar las cifras, sólo evidencia la ausencia de un Estado de Derecho en plena sucesión presidencial, remata en su artículo Guillermina Gómora.

Una Mujer Presidenta

Las encuestas hoy perfilan para el 2024 que México tendrá una mujer Presidenta por primera vez en su historia, sin embargo, a diez meses de los comicios federales de junio próximo, faltaría saber quién de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, será la ganona. Sin duda, que el Presidente de la República y los 22 gobernadores de Morena en el país, pondrán los recursos públicos a favor de Sheinbaum.

Ayer cuatro periódicos nacionales publican sondeos de opinión y los resultados son estos: Milenio preguntó si hoy fueran las elecciones, por quién votaría y coloca Sheinbaum alcanza un 44 por ciento de votación por sobre un 27 por ciento de Xóchitl Gálvez. El diario El Financiero publica que Sheinbaum quedaría con un 46 por ciento de votación por sobre el 37 por ciento de la senadora Gálvez.

En perióico Reforma dice que Sheinbaum tiene un 44 por ciento de las simpatías frente a un 27 por ciento de Xóchitl Gálvez. El diario Economista también da arriba a Sheinbaum en sus sondeos de opinión.

Como vemos en todas las encuestas Claudia lleva ventaja si las elecciones fueran hoy. En menos de una semana se despejan las incógnitas sobre el derrotero de estas dos mujeres que quieren mandar en México.