Pugna entre comuneros por permisos para pesca en la Picachos

0
73
IMG_7631.jpg

*Grupo de Charis acusan a Atilano Román de imponer su ley y chantajear

*Acuden a la Conapesca y exigen autorización para dos cooperativas

Ahora correspondió al grupo de la líder Charis Alapizco plantarse en las instalaciones de la Conapesca para pedir permiso de pesca para sus dos cooperativas, las de Casas Viejas y Las Iguanas, de Concordia, las cuales aseguran tienen tres años sin trabajar, porque Atilano Román ha impuesto su ley y a base de chantaje ha hecho lo que ha querido con el embalse de la Presa Picachos.

Las más de 30 personas, encabezadas por la presidenta de la Cooperativa Unidad de Afectados Presa Picachos, Amairany Osuna Patrón, denunciaron el mal uso de los permisos de Fomento de Pesca en la presa Picachos, en especial por el señor Atilano Román.

Piden al comisionado Mario Aguilar Sánchez, no se deje presionar ni chantajear por Atilano Román, sino que aplique la ley.

En un escrito entregado al titular del Órgano Interno de Control de la Conapesca, Arnulfo Ruiz Fonseca, los afectados, que también eran acompañados por la abogada Alma Barraza, solicitaron a la Sagarpa, aplique la ley y se ponga en práctica el artículo 17 de la Ley de Pesca, para que haya claridad y transparencia en el otorgamiento de los permisos.

Acusaron que las cooperativas que explotan comercialmente la pesca de tilapia en esa zona,  han falseado información, tampoco reportan la producción real y evaden pagos.

Amairany Osuna, dijo que ante tantas violaciones, estas cooperativas deben ser sancionadas, y no tiene porque otorgársele permisos de pesca comercial.

“De nuestra parte, somos cooperativas que hemos cubierto todos los requisitos legales para solicitar permiso de pesca comercial y nos atenemos a la ley”, señaló.

Los comuneros advirtieron que de entregarse más permisos de fomento soslayando la legalidad, ellos se reservaran el derecho de acudir a los tribunales e instancias legales para hacer valer la ley.

“La Ley no se negocia, por lo tanto es inaceptable las presiones y chantajes políticos”, indicó.

De estas dos cooperativas dependen 38 familias, las cuales tienen años sin trabajar, dijo la líder cooperativista.