Problemas del Acuario a la Fiscalía? Discrepancias, No Rupturas: PRD Monreal Regresa al Senado

0
81

Problemas del Acuario a la Fiscalía?

Pese a que el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, recibió con beneplácito que en el Congreso del Estado los diputados hayan aprobado las cuentas públicas del año 2022, en las que fungió como presidente municipal los dos últimos meses, cuestionó el repruebo en los gastos del Acuario Mazatlán y de la Jumapam.

Los diputados aprobaron ayer martes las cuentas públicas de los municipios de Culiacán y Mazatlán y no aprobaron las de Choix, Sinaloa y San Ignacio. También no aprobaron las cuentas públicas la UAS, Acuario de Mazatlán, y las de las Junta Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán y Mocorito.

En el caso de la UAS se señaló un importe de 466 millones de pesos por haber incumplido con la obligación de poner a disposición de la Auditoría Superior del Estado los documentos comprobatorios correspondientes a la contabilización de las operaciones relativas a los ingresos propios obtenidos durante el ejercicio fiscal 2022. No acreditó el uso y destino de los recursos.

Al Acuario Mazatlán se observa que se registran en materia de obra pública, pliegos de observaciones por un importe de tres millones 433 mil 664 pesos por haber realizado pagos con recursos propios, por el volumen de un concepto de obra pagado sin integrar las especificaciones particulares de construcción y por volúmenes de conceptos de obras pagados no ejecutados.

Mientras, a la Jumapam se observan pagos en servicios personales no justificados a conciencia; también se le señala un monto de 504 mil pesos por pagos con recursos propios por concepto de compra de 3.45 toneladas de tricloro granular al 91% por ciento sin contar con la evidencia justificativa del gasto consistente en la documentación que acredite que la Junta recibió a entera satisfacción los bienes y evidencias de que los bienes fueron ingresados al Almacén Central de la Junta, entre otras observaciones.

González Zatarain dijo que lo que pasó en el Acuario es “muy grave”, pues hay más de 60 irregularidades que se tienen que solventar. No quiso anticipar nada, pero dejó entrever que es un tema que puede llegar hasta la Fiscalía. Estaremos pendientes.

Discrepancias, No Rupturas: PRD

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano afirma que las dirigencias del Frente Amplio por México saben que una fractura entre PRI, PAN y PRD en este momento significaría, no la derrota de la oposición en la presidencial y las generales de 2024 y la anulación de la democracia en México, sino la práctica desaparición de los tres partidos.

“Todas las negociaciones políticas son difíciles… pero nosotros tenemos responsabilidad y madurez”, señala al informar que hay arreglo interno para que el Frente Amplio postule 251 candidaturas comunes a diputados de mayoría de los 300 distritos en el país y en 30 de las 32 senadurías.

Buscarán con candidatos competitivos arrebatarles las mayorías constitucionales al oficialismo de Morena y sus aliados en el PT y Verde.

“En 2021, fuimos en 221 distritos y 79 por separado, hoy registramos 253 con la posibilidad de incrementarlos, fue una buena alianza, tenemos mayor potencialidad de votos para ganar el Congreso, tenemos confianza que ganaremos y con ello cerraremos el camino a la regresión que Morena ha construido”, insistió Zambrano.

 Monreal Regresa al Senado

Se escuchan voces en el mismo Senado de la República que el ex gobernador de Zacatecas y uno de los más conocedores del parlamentarismo mexicano, Ricardo Monreal Ávila. Podría regresar a su curul y a “pastorear” al rebaño de legisladores de Morena. No tiene impedimentos legales luego de que pidió licencia para buscar la precandidatura como “corcholata” a la Presidencia de la República, según palabras del también senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien le daría el paso a Monreal una vez que Ramírez inicie su campaña por la gubernatura de Chiapas.

Pese a la beligerancia del Presidente de la República contra los partidos políticos opositores y sus bancadas legislativas, Monreal Ávila llevó muy bien las negociaciones y logró sacar muchas iniciativas de ley del Primer Mandatario; incluso, reconocido por los legisladores del PRI, PAN y PRD.

De regresar a su curul y como líder de la Jucopo en esa parte del Congreso de la Unión, el zacatecano no tendría ningún problema en lo que resta del actual periodo y dejar la “casa” en orden.

Tampoco se descarta que Monreal Ávila, ya en su papel de líder legislativo, buscar la reelección otros seis años y estar ni lejos ni cerca de Claudia Sheinbaum, en caso de que la ex jefa llegue a la Presidencia de la República. Incluso, en la remota idea de que pierda Sheinbaum, Monreal gana.

Al anunciar el posible retorno de Monreal, con respeto a las formas, Ramírez Aguilar aclaró que para concretarse ese procedimiento se requiere el voto de sus compañeros de bancada y en particular del suplente del Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Parece pues que “resucita” el tribuno zacatecano, quien prefiere seguir de cola de ratón que cabeza de león. Pronto lo veremos.