Para enriquecer y complementar su formación como investigadores de excelencia, actualizándose en los nuevos espacios de desarrollo arquitectónico, alumnos de la Maestría en Ciencias de la Arquitectura y Desarrollo Territorial participaron en el primer coloquio de evaluación en la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial Mazatlán (FADI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Destacando la importancia del primer evento de este programa, el M.C. Edgar Alonso Campos Ramírez, Director de la FADI compartió la razón de brindar un espacio para que los estudiantes muestren sus avances de investigación con expertos en el tema.
“Este coloquio es el primero que se realiza como muestra o entrega del avance de sus proyectos, en el estamos viendo cómo se van formando los protocolos, que es un protocolo que al inicio comenzó con un taller, antes de ser estudiantes formales dentro de la maestría y ahora podemos ver el triunfo p el resultado de seis meses de estar dentro ya de una maestría con profesores investigadores que los han apoyado a fortalecer sus ideas y a mejores los conceptos que traen para poder culminar ellos con una idea completa”, expresó Campos Ramírez.
El Dr. Julio Ernesto Osuna Covarrubias, encargado de la Maestría en Ciencias de la Arquitectura y Desarrollo Territorial, resaltó la importancia de tener programas de investigación, ya que con ellos se puede aumentar la calidad educativa de una institución.
“Es muy importante porque nos impulsa a otro nivel en cuanto a la producción de conocimiento, desde que se apertura la Maestría, sube a esa categoría de Facultad y por ende tenemos el compromiso de no solamente divulgar y difundir conocimiento con estudiantes de licenciatura, sino también involucrarnos en la producción científica dentro del área”, expresó Osuna Covarrubias.
Reforzando los vínculos académicos fuera del estado de Sinaloa, la evaluación corrió a cargo de profesores del Claustro Académico de la UAS, así como de la Universidad de Guadalajara en conjunto con la Universidad de Baja California.
Fueron dos días de actividades en donde los investigadores presenten sus avances de proyectos ante los evaluadores con temas enfocados a la gestión y valoración arquitectónica urbana, urbanismo arquitectónico y la línea de desarrollo territorial.