¡Prepárate! Ya se sienten los efectos de la canícula

0
267

*Los 40 días más calurosos del año

*Toma tus precauciones

¿Sabes lo que es la canícula?, ¿no? Aquí te explicamos todo lo relacionado a este efecto meteorológico.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la canícula es un fenómeno climático conocido también como sequía intraestival, de medio verano.

Se refiere a los 40 días de calor más intensos del año, acompañados de intensas lluvias en algunas zonas, o sequía en otras. Comienza, normalmente, en el mes de julio y se extiende al de agosto.

El SMN declaró que la canícula 2020 podría iniciar el 22 de julio y se estima concluya el 22 de agosto, aunque su ocurrencia se ha alterado drásticamente.

Hugo Nordhal, encargado del Servicio Meteorológico de Mazatlán, precisó que podría entrar ente los días 15 y 18 de julio.

Su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos, como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en el Atlántico y el Pacífico, la incidencia de la radicación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Las temperaturas pueden superar los 45° o 50° Centígrados, en estados del Golfo de México y el mar Caribe.

Por lo que se recomienda mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares y elegir ropa adecuada, a fin de evitar padecimientos como golpes de calor, deshidratación e insolación.