Por contrato, CdMx debe seguir pagando renta de vagones de L12 pese a desuso

0
20

El contrato hecho durante la gestión de Mario Delgado como secretario de Finanzas indica que se arrendaron 30 carros que dan servicio por 15 años y sólo pueden operar en la Línea 12. 

A pesar de que tiene tres meses varada por el desplome de un tramo de su viaducto elevado, la Línea 12 sigue costando a los capitalinos. La renta de sus trenes del 3 de mayo a la fecha asciende a 495 millones de pesos.

El contrato hecho por la Secretaría de Finanzas que encabezaba Mario Delgado durante el gobierno de Marcelo Ebrard, es único en la estructura del Metro, toda vez que se arrendaron los 30 carros que dan servicio por un periodo de 180 meses, es decir, 15 años, y sólo se pueden operar en ella.

La Línea 12, que desde su apertura parcial tuvo problemas en rieles, obra civil, compatibilidad de vías y vagones, ha estado fuera de servicio en tres ocasiones por un lapso de 24 meses que ha tenido un costo el erario de 4 mil 111 millones 250 mil pesos.

Las primeras dos ocurrieron en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, que tras 14 meses de funcionamiento, el entonces director del Metro, Joel Ortega, decidió cerrar la llamada Línea Dorada para su rehabilitación por el desgaste ondulatorio que se registró a lo largo de la línea por la incompatibilidad de trenes y vías.

Los trabajos de reparación duraron 20 meses y por decisión de Ortega y del secretario de Obras y Servicios local, Alfredo Hernández, se sobrecargó la vía hasta con 9 mil toneladas.

Los 30 trenes que corrían por la Línea 12 fueron guardados en los talleres de Tláhuac y/o en los andenes, pero aún sin dar servicio el gobierno capitalino desembolsó 3 mil 451 millones 250 mil pesos.

Tras los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México las autoridades de la ciudad determinaron el cierre de la Línea Dorada, para supervisar y atender los daños ocasionados.

Los trabajos duraron apenas un mes, mientras que los trenes tuvieron el mismo destino que en la rehabilitación anterior, pero esta vez costó 165 millones de pesos.

La renta de los 30 trenes varados en estos dos incidentes por 21 meses tuvo un costo de 3 mil 616 millones 250 mil pesos.

Si a esto se le suma los tres meses sin servicio por el desplome de un tramo en el viaducto elevado entre las estaciones Nopalera y Olivos, por 495 millones de pesos, el gran total de los 24 meses es de 4 mil 111 millones 250 mil de pesos.

Información por MILENIO