El proceso inicia en las mujeres alrededor de los 47 años de edad y puede durar incluso años después de la menopausia
La menopausia es una de las etapas de las mujeres que anuncia el fin de su vida reproductiva. Por lo regular, las mujeres que ya pasaron por ella no suelen recordar con el mayor de los entusiasmos por la cantidad de síntomas que viven desde que comienza el proceso, que en el grueso de los casos se manifiestan desde un año antes de dejar de menstruar.
Dicha transición precisamente es la que médicamente se le conoce como perimenopausia. El proceso inicia en las mujeres alrededor de los 47 años de edad para terminar hasta cuatro años después, a los 51 en promedio, detalló la ginecóloga y profesora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Nanette Santoro para la BBC.
De acuerdo con la experta que investiga los síntomas de la perimenopausia y la menopausia, aseguró que existen molestias desde el periodo de transición y puede perdurar años después incluso del término de la menopausia.
Entre los síntomas más comunes que se presentan se encuentran:
- Reglas irregulares
- Bochornos
- Sudoraciones nocturnas
- Atrofia urogenital que provoca resequedad vaginal, dolor e irritación
- Disminución de masa ósea
- Aumento de peso
- Pérdida de cabello
- Fragilidad en las uñas
- Dolor de cabeza y musculares
- Calambres
Otro de los síntomas que trae consigo la perimenopausia es la pérdida de la memoria que en varias ocasiones suele confundirse con una temprana aparición de Alzheimer, además de las dificultades para poder dormir.
¿Cómo atender los síntomas de perimenopausia?
Expertos médicos coinciden en las sesiones de terapia hormonal (TRH) bajo supervisión médica para ayudar a contrarrestar las molestias por las que más del 90 por ciento de las mujeres en el mundo pasan antes de dar fin a su vida reproductiva.
Sin embargo, hay otros métodos para ayudar a hacer más leves las molestias. «El yoga y la terapia cognitivo conductual han demostrado algunas mejoras tanto para los problemas del sueño como para los sofocones», aseguró Nanette Santoro.
A lo anterior, algunos cambios en el estilo de vida contribuyen también para mermar los malestares. Uno de ellos, sugirió la experta, es limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, además de que recalcó la importancia de involucrarse en actividades sociales con gente que brinde su energía.