Pedir un Nuevo Constituyente es Quedarnos Sin Estado de Derecho

0
56
FN4A0998.JPG

*Constitución de 1917, mero documento

*Carta Magna, infinitos parches

Es necesario un nuevo Constituyente, pero no es fácil convocarlo, quedaríamos indefensos y sin Estado de Derecho; la Constitución de 1917 es mero documento histórico; la Carta Magna actual es otra con grandes cambios, pero también con muchos remiendos y parches, dijo el abogado Arturo Rocha Peralta, egresado de la UAS.

A un día después de los festejos de la promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro, el catedrático universitario dijo que es obvio que la Carta Magna de México no es la misma, ya fue rebasada y hoy está en el olvido, ya no funciona, y a lo largo de estos casi cien años se han dado muchos parches y algunos muy incoherentes.

Y, un ejemplo muy claro dijo Rocha Peralta, es el nuevo sistema acusatorio en donde primero se reforma el Código Procesal Penal y después se reconocen nuestros derechos humanos que tenemos los humanos desde hace miles de años; “cómo es posible que después un documento constitucional nos diga que ahora si tienes derechos humanos, qué antes no teníamos? Son reformas que no satisfacen un Estado de Derecho como el que debemos de tener en la actualidad; siendo que debe elaborarse un nuevo documento constitucional, pero recogiendo lo poco bueno que queda del Constituyente de Querétaro y volver hacer una nueva Constitución”.

¿O sea un nuevo Constituyente?, se interroga al abogado.

-“Sí, sí, porque la actual Constitución está completamente rebasada; antes decíamos la inviolabilidad de la Constitución, hoy decimos es más fácil violentar la Constitución que cualquier otra cosa. La Constitución de 1917 ahora sólo sirve para consulta en las bibliotecas”.

¿Quién debe convocar a un nuevo Constituyente, el Presidente de la República, el Congreso de la Unión o la Supera Corte de Justicia, como Poder Judicial?, se insistió en la pregunta.

-“Yo pensaría que debe ser el Congreso de la Unión quien convoque a una nueva Constitución porque es la instancia que debe cambiar o modificar la Carta Magna y a solicitud del Presidente de la República, con orientaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Con este gobierno sería imprudente convocar a un nuevo Constituyente?.

-“Sería imprudente en estos momentos difíciles, porque desconocer la Carta Magna es desaparecer el Estado de Derecho, nos quedaríamos sin marco legal para regir la vida del país; es sumamente complejo pedir un Constituyente y tratar de regirnos por las leyes internacionales”.