Durante esta noche y madrugada se mantendrá el temporal de lluvias con tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz; tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla; tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se estima oleaje de dos a tres metros (m) con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y de uno a dos metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, se pronostica descenso de las temperaturas. Las condiciones serán originadas por las tormentas tropicales Vicente y Willa, los remanentes del Frente Número 6, un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, una nueva onda tropical que se acercará a la Península de Yucatán y la entrada de humedad de ambos litorales. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Vicente se localizó a 260 kilómetros (km) al oeste de Tapachula, Chiapas, y a 190 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.
En tanto, el centro de Willa se encontró a 425 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 9 km/h.
Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronóstico para mañana Un nuevo frente frío se extenderá sobre el noreste de país, su masa de aire polar asociada cubrirá el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional y ocasionará descenso de temperaturas mínimas con valores de cero a cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Se estima evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos del norte con rachas superiores a 40 km/h en el norte, el noreste y el oriente de México.
Tormentas puntuales mayores a 250 mm, se prevén en Veracruz; tormentas torrenciales en regiones de Puebla y Oaxaca; tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán; tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.
Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento. Se pronostica viento con rachas superiores a 60 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de dos a tres metros en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y oleaje de uno a dos metros con posibles trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las lluvias, los vientos y el oleaje serán propiciados por la tormenta tropical Vicente, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, el ciclón tropical Willa, que podría intensificarse a huracán al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, la nueva onda tropical que cruzará la Península de Yucatán y por la abundante entrada de humedad de ambos litorales