Otro Palo para el Secretario de Seguridad; le Quitan el Control de Asuntos Internos de la SSP

0
93

 

 

*Pasa a las facultades del Alcalde

*Fue aprobación unánime de Cabildo

 

En sesión de Cabildo de este mediodía y por el voto unánime de los regidores, encabezados por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se aprobó quitarle la facultad al secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, de que la oficina de Asuntos Internos dependa de él y ahora pasa a ser parte de las facultades del munícipe porteño.

Aunque no se dijo en la sesión de Cabildo, está oficina de la Secretaría de Seguridad Pública venía teniendo muchos señalamientos de opacidad y de no investigar a los malos policías que en distintos momentos fueron acusados de extorsión y corrupción o abuso de autoridad. El propio alcalde Benítez había dicho que iba “limpiar” esta oficina que estaba “llena de vicios” y se tapaban los unos a los otros.

La sesión de esta mañana inició con la aprobación de seis dictámenes para que trabajadores que ya cumplieron sus años de labor pudieran jubilarse y pensionarse. Sin embargo, estas medidas a todas luces de “justicia laboral” fueron motivo para que en próximas semanas se puede hacer un examen del sistema de pensiones que empieza ser una carga económica muy fuerte para el municipio.

En el segundo punto de la agenda de Cabildo se tocó la reforma de algunos artículos que tienen que ver con la seguridad pública y ahí se aprobó quitarle al titular de la SSP el control de la Oficinas de Asuntos Internos y además reducir a 90 días de 180 para integrar el expediente e investigación sobre eventuales irregularidades de los malos policías.

También se aprobó un punto de acuerdo presentado por la regidora Francisca Osuna Velarde de habilitar con infraestructura una playa que sea incluyente y que personas con capacidades diferentes pueden acceder a esa recreación sin grandes problemas.

La sesión fue presidida por el alcalde Benítez y conducida por el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González, con la presencia de todos los regidores y la síndico procuradora.