«No se cierren a la posibilidad de ser científicas», pide Claudia Sheinbaum a niñas de la CDMX

0
39

En el marco del Día Internacional de las Niñas en la Ciencia, la jefa de gobierno visitó al Museo de las Ciencias de la UNAM, donde le acompañaron niñas de escuelas públicas

A las niñas de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les envió un mensaje: no descarten en sus planeas la idea de ser científicas o cualquier otra profesión que les interese.

Hoy, la mandataria capitalina, en compañía de niñas de escuelas públicas, realizó una visita al Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UNIVERSUM, en el marco del Día Internacional de las Niñas en la Ciencia.

«El mensaje de hoy a las niñas de nuestra Ciudad es que estamos aquí para que ustedes puedan llegar a cumplir sus sueños y que particularmente nunca se cierren en su mente la posibilidad de ser científicas, porque la ciencia nos permite cuestionarnos muchas cosas.

«¿Por qué llegamos aquí?, ¿cómo es que la Ciudad de México fue hace cientos de años de una manera y hoy es de otra?, ¿cómo es que hoy tenemos los seres vivos que tenemos en el planeta?, ¿por qué algunos se están extinguiendo? ¿por qué funciona el universo? (…)», dijo la titular del Ejecutivo local.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en años pasados a las mujeres se les orientaba a tomar ciertas profesiones.

Sheinbaum es doctora en Ingeniería Energética por la Facultad de Ingeniería, UNAM. FOTO: Leslie Pérez

«Durante muchos años se nos dijo a las mujeres que solamente podíamos ser cocineras, estilistas, secretarias, que no está mal, son profesiones muy importantes, el problema es cuando se nos niega la posibilidad de ser otras cosas.

«Las mujeres, las niñas, podemos ser lo que queramos ser y los gobiernos, o mi Gobierno, tenemos la obligación de dar todas las condiciones para que las niñas de nuestra Ciudad puedan cumplir sus sueños (…) no tenemos cerradas las puertas bajo ninguna condición, que nadie nos puede cerrar las puertas, que nosotras podemos ser cualquier que podamos ser, que no se nos limite a ciertas profesiones o a no tener profesión», afirmó.

La mandataria, quien estuvo también acompañada por el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, recorrió las salas océano, hábitat, así como la de tesoros, fósiles y minerales de México.
Incluso, hoy la acompañó su madre Annie Pardo, quien es profesora Emérita en el Departamento de Biología Celular con 51 años de antigüedad académica en la UNAM. Obtuvo la Maestría y Doctorado en Ciencias (Bioquímica) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

«El día de hoy está aquí mi mamá, que es muy modesta, y está también una astrónoma muy reconocida en México, con quien crecí desde que yo era pequeña: la doctora Silvia Torres.

«(…) ella, junto con Silvia y muchas mujeres, abrieron brecha, porque en esa época muy pocas mujeres estudiaban carreras científicas», agregó.

 La jefa de gobierno estuvo acompañada de su madre Annie Pardo profesora emérita, y de niñas estudiantes a quienes les dio un mensaje de motivación. FOTO: Leslie Pérez