“No Participé en Nada Oscuro; No Negocie, sólo Colaboré con la Fiscalía”: Regidor Bernardo Alcaraz, de la Comisión de Hacienda

0
94

*Sobre el caso Benítez y luminarias

* Récord de recaudación en este 2024

Al primer trimestre de 2024, la recaudación total en el Ayuntamiento, principalmente por predial e ISAI, es de 526 millones de pesos y la meta para este año es de 600 millones de pesos; hay que recordar que en el primer trimestre de cada año es cuando más se recauda por las campañas de descuentos, dijo el regidor Bernardo Alcaraz y coordinador de la Comisión de Hacienda de Cabildo Municipal de Mazatlán, quien en el proceso judicial que se le sigue al ex alcalde Luis Guillermo Benítez y otros involucrados por la irregular licitación de cientos de lámparas, indicó que “esta limpio… no participé en nada oscuro y que la Fiscalía del Estado sólo lo ha llamado para dar “información” como integrante del Comité de Adquisiciones del gobierno local.

Entrevistado en su austera oficina de regidor en Palacio Municipal, el también funcionario y que llegó al Cabildo como militante del Partido Fuerza por México, el llamado “Tato” Alcaraz indicó que en el Comité de Adquisiciones es vocal y que desde ámbito la Fiscalía me “ha pedido información que le he dado; nadie me forzó a entregar datos; no negocie nada y sólo colaboré en el buen sentido”.

En las preguntas del reportero, dijo que en este tema quiere reservarse para eventualmente no entorpecer el proceso que existe. Rechazó ser indiciado o estar absuelto porque “no participé en algo oscuro; yo estoy colaborando con lo que se me requiere y no estoy en contra de nadie”, precisó.

En el tema de los recursos municipales, el regidor reconoció que una parte de la burocracia, junto con los cientos de jubilados y pensionados, así como las deudas millonarias que enfrenta el gobierno, son un “lastre” que frena las finanzas, pero aun así apunta que Mazatlán “tiene finanzas sanas porque no gasta lo que no tiene ni se endeuda”.

Reitera que el pago de nómina anual se lleva alrededor de la mitad de los ingresos del municipio. Afirma que los ingresos al Ayuntamiento se van al pago de salarios, obra pública, compra de equipamiento de toda índole, sobre todo para los servicios públicos; también hay recursos para los programas sociales.

Es de mencionar que el fin de semana pasado en conferencia de prensa el ex alcalde Benítez Torres señaló que Nayla Velarde, ex Oficial Mayor, y el regidor Alcaraz “negociaron su absolución para ofrecer información” sobre el caso de las luminarias de Azteca Lighting, un proceso judicial que involucra a todos los integrantes del Comité de Adquisiciones en el segundo trienio del químico Benítez.