“No Está Listo el Expediente para el Desafuero” de Benítez Torres, Dice Feliciano Castro

0
40

 

 

*No hay denuncia ciudadana

*Se debe dar todo un proceso

 

Feliciano Castro, diputado local del PRI y presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado, reiteró que es una falta, un agravio a la ley el que se esconda información en el contrato de las luminarias. Dijo también que “no está listo el expediente de desafuero” para el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, porque no hay denuncia ciudadana.

En la entrevista al acudir al Primer Informe de labores de la diputada del MC, Celia Jáuregui, el legislador Castro dijo que la ley es muy clara en que aspectos procede un juicio político a un presidente municipal. Se tienen que presentar una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado o la Fiscalía Especializada y si esta instancia lo considera, habiendo pruebas, se puede solicitar al Congreso la declaratoria de “procedencia o desafuero; es decir no se pueden integrar arbitrariamente expedientes y es por la ruta de daño patrimonial”.

El Congreso del Estado por disposición de la Constitución no puede proceder oficiosamente sino a petición de parte de la Fiscalía; eso “en cuanto a la declaratoria de procedencia”. Ahora, el juicio político tampoco puede proceder de manera oficiosa en el Congreso, sino que tiene que haber una solicitud de los ciudadanos a través de varias causales de la Constitución.

Sin embargo, el diputado Castro afirmó que el “Congreso del Estado no habrá de solapar ningún acto que viole la ley; agravios al pueblo y reiterarle a la población de Mazatlán que vamos a cumplir con la ley. No vamos hacer tapadera de nadie”.