¡No Defiendan a Corruptos! Xochitl en el PRI Marcelo, ¿Fuera de Morena?

0
80

¡No Defiendan a Corruptos!

En lo que se estima sea una semana muy tensa, difícil, porque se espera que el rector de la UAS, Jesús Madueña, radicalice, con el apoyo de los universitarios, las medidas de presión contras las acciones judiciales de la Fiscalía, el gobernador Rubén Rocha Moya no se quedó callado ante la “toma” y las protestas callejeras de los estudiantes y les pidió a los jóvenes que “no defiendan a corruptos”.

El mandatario reiteró que lo único que se busca es que la UAS sea manejada con transparencia y honradez. Consideró que no hay motivo para las manifestaciones de grupos de universitarios en las calles, pues no se pretende vulnerar la autonomía universitaria, lo cual ha sido el argumento para estas movilizaciones.

Durante su conferencia semanera y sobre la solicitud formal que le hiciera llegar hace unos días el rector de la UAS para que el Gobierno del Estado destine a esta institución más de 2 mil 600 millones de pesos para el siguiente presupuesto del 2024, Rocha Moya apuntó que si las autoridades universitarias aceptan que estos recursos que les otorgue su gobierno sean auditados por la Auditoría Superior del Estado, “sí se les entregarán”.

En cuanto a las manifestaciones que este lunes se registraron en varios municipios del estado, dijo que nunca se ha visto que los “universitarios salgan a las calles a defender corruptos, pues los universitarios son pensantes, críticos, justos y jóvenes. “El joven es crítico, rebelde, libre, ejerzan todos los atributos de joven, rebélense, critiquen, ajusten al que no está haciendo las cosas bien, porque eso es aplicar la justicia, hagan eso, no defiendan acciones de corrupción, no defiendan corruptos”, aseveró.

Sobre el mismo tema en Mazatlán, el alcalde Edgar González se sumó a los reclamos contra los universitarios por bloquear las calles. “No se me hace justo, no tienen razón de ser, porque afectan el derecho de libre tránsito de terceros; vamos a ser prudentes en estas manifestaciones, pero perjudican a miles de familias mazatlecas. No vamos a caer en provocaciones; vamos acercarnos a ellos por la vía del diálogo; somos respetuosos con todos y el llamado es a la cordura…”

 

Xóchitl en el PRI

Lo que hace tan sólo una década lo impensable en política, sucedió este fin de semana en el PRI: el priismo en pleno se somete a los destinos de una panista en la lucha por la Presidencia de la República. Realmente el priismo de hueso colorado acompañará a Xóchitl Gálvez hasta ganar y recuperar el poder presidencial?.

El líder nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno apuntó desde el corazón del PRI, en el auditorio Plutarco Elías Calles: “El Presidente de la República entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando, pero le va a entregar a Xóchitl Gálvez la banda presidencial”
Y agregó: “Hoy convoco al priismo: vamos todos, porque si vamos juntos, vamos a ganar. No tengan duda, en el 2024 vamos a ganar”.

Por su parte, la senadora del PAN, Gálvez Ruiz llamó a la unidad de los ciudadanos y los militantes de las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio por México, al tiempo de asegurar que “nosotros no vamos a dividir”.

La candidata del Frente sostuvo que Morena y sus partidos políticos aliados “tiraron a la basura la oportunidad que la gente les dio. Y esa oportunidad está ahí, esa esperanza sigue ahí, pero esa esperanza ya no les pertenece a ellos, esa esperanza nos pertenece a nosotros”.

Dejó en claro que los partidos PRI, PAN y PRD han hecho, como la creación de las instituciones, “mucho más de lo que este Presidente ha destruido”.

 

Marcelo, ¿Fuera de Morena?

Esta mañana el ex canciller mexicano y precandidato perdedor de la interna ante Claudia Sheinbaum, sigue amenazando con irse de Morena si no se repone el proceso. Señaló que a partir del 18 de septiembre iniciará un recorrido nacional para seguir en sus denuncias de que no fue un proceso limpio y que se usaron recursos públicos de la Secretaría de Bienestar para favorecer a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El Presidente de la República ya calificó la elección en Morena y le levantó la mano a Sheinbaum como la ganadora y virtual candidata presidencial, incluso le entregó el “bastón de mando” para que, en su momento, ganando la Presidencia de la República continué con los cambios en la llamada Cuarta Transformación.
Por lo demás, parece que Marcelo le sigue jugando a que se va de Morena con el ánimo de que le hagan propuestas mejores en su partido, pues esta mañana dijo que no quiere una senaduría. Afuera, los demás institutos políticos, en especial el Movimiento Ciudadano lo quiere para que les ayude a remontar con mejores espacios políticos, sobre todo en el Congreso de la Unión.
No hay duda que Marcelo le juega al tonto esperando que el Presidente de la República recapacite y cuando ya el Mandatario le importa un bledo lo que haga o deje de hacer; de hecho, ya lo dijo el Presidente: “Marcelo está en su derecho de hacer lo que quiera”. O sea, para AMLO, el ex canciller ya está fuera de Morena.