Niña se viralizó por recortar billetes de México para una tarea

0
30

Los usuarios hicieron burla y señalaron que era uno de los trabajos escolares más caros que habían visto

En las escuelas de educación básica en México es común que algunos profesores soliciten a sus alumnos hacer todo tipo de tareas, entre ellas, algunas que ayuden a conocer mejor a los personajes ilustres del país. Así, desde presentaciones con dibujos hasta imágenes de monografías, son algunas de las estrategias que suelen utilizarse para que los menores aprendan sobre los artistas o gobernantes que ha tenido nuestro país.

No obstante, en esta ocasión, una niña se hizo viral en TikTok después de recortar los rostros de Benito Juárez, Diego Rivera, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz y José María Morelos y Pavón de algunos billetes mexicanos para su tarea.

Esto causó impacto en los internautas ya que en el país, la denominación de los billetes mutilados por la niña varían de los 20 hasta los 500 pesos. Y, aunque no se especificó si eran auténticos, la sorpresa por parte de los usuarios en redes no disminuyó.

En el breve clip se puede observar a la menor recortando el dinero despreocupada y colocando las caras en una cartulina, pero repentinamente, una mano mayor se acerca y le quita las tijeras rápidamente. De fondo se puede escuchar un audio que dice: “Y las voces de mi mente me dicen: ‘mátalo, mátalo, mátalo”.

Los internautas rápidamente reaccionaron y, aunque varios de ellos sí se cuestionaron la veracidad de la situación, otros se limitaron a bromear al respecto.

“Tengo un compañero que hizo eso para pegar la cara en un cuaderno”. “Una tarea bastante cara, vale más del 10 y hasta puntos extra”. “Una tarea de 970 varos”. “déjalo que presente su tarea y luego le pides la hoja para recuperar”, fueron algunas de las menciones.

De igual manera, otros cibernautas señalaron que el tutor del menor podía acudir al banco y posiblemente ahí podrían reponérselos.

En este sentido, cabe señalar que el Banco de México (Banxico) cuenta con una guía para orientar a las personas que requieran saber si su dinero sigue siendo vigente después de un incidente.

FOTO DE ARCHIVO-Un vendedor sostiene un billete en un mercado al aire libre en la Ciudad de México, México.22 de enero de 2022. Foto tomada el 22 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortés

Una de las soluciones más sencillas que podrían pensarse al momento de que un billete esté un poco roto sería la cinta adhesiva y, aunque Banxico acepta como válida esta “reparación”, también tiene una pequeña -pero importante- condición para los que se decidan a hacerlo.

De acuerdo con el manual elaborado por la institución bancaria, el hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que el arreglo se lleve a cabo con cinta transparente, pues en caso de que se utilizara cinta de aislar, canela, de papel, entre otros, será mejor buscarle un uso alterno al dinero, porque ese ya no tendrá validez.

Banxico también ahondó en que aquellos que se encuentren con pequeñas porciones faltantes (que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.12 centímetros cuadrados) se consideran como “Billetes deteriorados” y pueden continuar en circulación.

CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2021.- Ya se encuentra circulando el nuevo billete de 20 pesos que forma parte de los actos conmemorativos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el ejemplar muestra en su cara frontal el grabado de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del de 1821; en su cara posterior muestra un grabado del ecosistema de manglares de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, en Quintana Roo. 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Pero si la pieza rebasa esas dimensiones se califica como “fracciones de billete” y deberá evaluarse bajo las siguientes reglas para que pueda seguir siendo utilizado:

-La fracción debe corresponder a un billete auténtico emitido por Banxico y debe estar -preferiblemente- en una pieza.

-En caso de que cuente con añadiduras se evaluará la parte de mayor tamaño y si la pieza viene en fracciones de diferentes billetes se le considerará como “billete alterado sin valor”.

-Si el billete está con un fragmente verdadero y otro presuntamente falso, se considerará como “falso”.

 

Con información de infobae