Videgaray ordenó entregar a Anaya casi 7 mdp: Lozoya

0
29

Emilio Lozoya dijo que durante una reunión, Ricardo Anaya le comentó sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez. 

Ciudad De México.-

El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenó sobornar con 6 millones 800 mil pesos al ex diputado panista Ricardo Anaya, aseguró el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en su denuncia presentada en la Fiscalía General de la República.

“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.

Lozoya mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura.

“El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”.

La entrega del dinero, apuntó, fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. “Se cuenta con otro número desde el que me extorsionaba Ricardo Anaya. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, indica la denuncia.

También se entregó dinero a los senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Emilio Lozoya afirmó que, en el caso de Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que, “encontrándonos en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó, gritando que ‘esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado’. Esto sucedió en el evento denominado Ceraweek en Houston”.

El dinero que presuntamente recibieron los senadores y el diputado derivó de los sobornos de Odebrecht.

Información por MILENIO