Bancada de Morena en CDMX cuestionó salud mental de Sandra Cuevas: “se debe valorar si es apta para gobernar”

0
249

El grupo parlamentario pidió una evaluación a la capacidad de la alcaldesa de Cuauhtémoc para gobernar tras mostrar un “comportamiento violento” luego de haberse descubrimiento de propaganda contra Claudia Sheibaum

 

El grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México polemizó sobre la condición mental de Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, luego de haber mostrado un “comportamiento violento, manejo inadecuado de la ira y sus emociones” la noche de 26 de enero. Y es que, tas haberse dado a conocer la presencia de propagan en contra de Claudia Sheinbaum en las instalaciones del ayuntamiento, la funcionaria protagonizó una serie de acciones en donde se vio alterada.

Uno de los hechos por los que es puntualmente señalada por los legisladores morenistas, es la supuesta incitación a presuntos trabajadores para ejercer violencia en contra de la jefa de gobierno con la célebre frase “¿A quién le vamos a partir su madre?” con “Claudia” como respuesta. Además su comportamiento para con el contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza al cuestionarle por la propiedad de los panfletos denunciados.

Los diputados no dejaron pasar la oportunidad para rememorar la ocasión en que una jueza instó a Cueva Nieves a recibir terapia psicológica tras haberse implicado en una denuncia por abuso de poder, robo y discriminación en contra de dos elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ocurrida en febrero de 2022 (fue absuelta del caso, aunque tuvo que pedir una disculpa pública y recibir la asistencia mental).

Martha Soledad Ávila Ventura, diputada y coordinadora del grupo, inició la exposición del comunicado conjunto acusado que la alcaldesa cometió “hechos contrarios a la ley, a la democracia y al buen gobierno”, y agregó: “Es importante recordar que con motivo de denuncias recientes, una jueza le ordenó tomar terapias para el control de la ira. Con estas actitudes, se pone en duda que las haya tomado pues, evidentemente, ese problema persiste”.

La morenista aseguró que presentarán las quejas ante las autoridades correspondientes para que se valore la capacidad de la alcaldesa de ejercer el cargo pues, dijo, se trata de un asunto de violencia institucionales que podría reflejarse eventualmente en violencia social. Sobre la denuncia por la que se desencadenó la situación, la bancada señaló al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de la “propaganda negra”.

Convocó a empleados y funcionarios de la alcaldía a realizar actos de violencia física en contra de la jefa de gobierno. Esto constituye violencia política en razón de género. De ninguna manera prejuzgamos sobre su salud mental, sólo nos remitimos a la determinación de una jueza sobre las conductas compulsivas de esta persona. La alcaldesa reacciona violentamente ante cualquier situación y se debe valorar si una persona con estas condiciones es apta para gobernar”, cuestionó Ávila Ventura.

La convocatoria de Sandra Cuevas en contra de Claudia Sheinbaum

En medio del disturbio que se generó en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc y alrededores, Sandra Cuevas acusó directamente a Claudia Sheinbaum de ser la responsable del “ataque”. No obstante, destacó que en uno de sus discursos y a modo de motivación a sus trabajadores lanzó un “¿A quién le vamos a partir su madre?”, con “Claudia” como respuesta.

La noche del jueves 26 de enero, la Contraloría General de la Ciudad de México recibió una denuncia ciudadana por paquetes y mantas de propaganda en contra de la mandataria capitalina y tras confirmar la existencia de estos, llevó a cabo las diligencias correspondientes. El hecho terminó en un fuerte operativo policial en las instalaciones del ayuntamiento que preside la panista.

Tras el aseguramientos de las oficinas gubernamentales y el desalojo de los trabajadores, Cuevas Nieves dirigió unas palabras a un pequeño grupo de personas, presuntamente parte de su grupo de trabajo, a quienes incentivó a trabajar y a “no dejarse” tras la acción policial. Antes de finalizar su proclama lanzó una serie de preguntas que fueron respondidas por quienes le atendían.