Presentan dos ventiladores hechos en México para atender a pacientes de COVID-19

0
66

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, apuntó que en estos ventiladores se ponderó la seguridad biomédica, con un costo de 258.9 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la construcción de ventiladores para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El mandatario mexicano destacó que estos ventiladores fueron desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt).

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo que va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico. No teníamos estos equipos y gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir”, refirió.

“Ya se tiene un equipo de estas características hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y también de empresas extranjeras que se están sumando y que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”, expresó.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que estos dos tipos de ventiladores fortalecen la independencia tecnológica del país, además de que tienen el nombre de Gatsysuspiro en otomí, y Ehécatl-4T.

“Estos son dos tipos de ventiladores de alta especialidad accesible a todos en respuesta a la necesidades más urgentes de la pandemia. Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia. De esta forma fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”, destacó.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, apuntó que en estos ventiladores se ponderó la seguridad biomédica, de los cuales se producirán 500 cada uno y con un costo total de 258.9 millones de pesos

“El reto era invertir entre gasto y eficiencia, en los regímenes pasados aumentaba el gasto y no la eficiencia.

Información de López-Dóriga Digital