PAN no negoció voto a favor de reforma energética, fue “extorsión”: Lozoya

0
21

El ex director general de Pemex acusó que senadores, como Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca le exigieron dinero para votar a favor de la reforma. 

Ciudad De México.-

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, acusó en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República que miembros del PAN no negociaron para votar a favor de la reforma energética, sino que “claramente fue una extorsión” y señaló de estos hechos a los entonces senadores Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En el documento que se dio a conocer este miércoles, Lozoya Austin asegura que la entrega de recursos se llevó a cabo por órdenes directas de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y que la “negociación con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas”.

Detalló que los legisladores exigían hasta 50 millones de dólares para dar su voto a la reforma energética y que “tenían proyectos políticos en diversos estados de la República, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa constantemente para pedir más y más dinero”.

Sostuvo además que las extorsiones, de las que dijo fue víctima, “se verificaron constantemente” en su oficina de Marina Nacional 329, donde dijo, de “las maletas de dinero se entregaban según avanzaban los borradores de la reforma energética”.

“La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal, por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaban a los grupos de gasolineros y diversos contratistas de Pemex”, afirmó el ex director de Pemex.

Videgaray ordenó entregar casi 7 mdp a Ricardo Anaya

El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenó sobornar con 6 millones 800 mil pesos al ex diputado panista Ricardo Anaya, aseguró el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en su denuncia presentada en la Fiscalía General de la República.

“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.

Lozoya mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le poyara a llegar a la gubernatura.

“El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”.

La entrega del dinero, apuntó, fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. “Se cuenta con otro número desde el que me extorsionaba Ricardo Anaya (…) La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, indica la denuncia.

Información por MILENIO