No hay reporte de brotes de sarampión, dice López-Gatell

0
33

El subsecretario de Salud afirmó que aunque se tuvieron brotes en marzo y abril, no se han presentado nuevos casos en el país. 

Ciudad De México.-

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que no se tiene conocimiento de un nuevo brote de sarampión en México, luego de que entre marzo y abril se dieran a conocer casos en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.

“No conocemos que exista un brote de sarampión en México, en marzo y abril tuvimos sendos brotes en la Ciudad de México y el Estado de México, que afectaron el sistema penitenciario, involucraron a personas privadas de la libertad”, dijo el funcionario durante la conferencia vespertina de autoridades de salud.

López-Gatell explicó que el brote se contuvo a través de un cerco vacunal, vigilancia epidemiológica para identificar las cadenas de contagio y las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del virus.

“El sarampión es la enfermedad más contagiante de los seres humanos, causada por un virus del mismo nombre, hay varios genotipos circulando en el mundo (…) y desde finales de los años 90 proliferó el sarampión en Europa Occidental y hoy es una enfermedad endémica, está en centenas de miles de casos en Europa Occidental”, explicó el funcionario.

Detalló que una razón de esta proliferación es que en 1998 se publicó un estudio en la revista Lancet, en el que se aseguraba que la vacuna contra el sarampión provocaba autismo, lo que dijo, fue desmentido posteriormente, pero la acusación ocasionó que las personas dejaran de aplicarse la vacuna y el resurgimiento de la enfermedad.

Añadió que la Organización Panamericana de la Salud analizaba declarar el sarampión eliminado en América en 2015, pero que resurgió en Brasil. “En Estados Unidos, Canadá y México tenemos todos los años decenas de casos, principalmente de importación”, comentó.

Respecto a los brotes generados en marzo y abril, sostuvo que 90 por ciento de los casos es población joven de entre 18 y 25 años que no tenía inmunidad, debido a que fueron vacunados cuando eran niños.

Información por MILENIO