Nissan despedirá a 1,000 empleados ‘por condiciones de mercado’ en México

0
31
La automotriz indicó que ajustará sus niveles de producción en sus plantas de Aguascalientes y Morelos.

El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.

En un comunicado, la automotriz japonesa destacó «las retadoras condiciones de mercado en México» para justificar los ajustes en sus plantas de Cuernavaca, Morelos, y Aguascalientes.

Nissan Mexicana respondió en un mensaje a El Financiero que esto es principalmente por las condiciones retadoras en México.

“En respuesta a las retadoras condiciones de mercado en México, Nissan está ajustando los niveles de producción de sus plantas establecidas en Morelos y Aguascalientes. Como parte de estos ajustes aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa», dijo la empresa.

El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, sostuvo que este movimiento en la producción no involucra a la nueva planta en Aguascalientes, denominada Compas, en donde se fabrica el modelo Infiniti.

Así, la compañía ratificó que en este momento se encuentra evaluando el impacto total de este proceso para cada una de las plantas, y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible.

Nissan se estableció por primera vez en Aguascalientes en 1982 a través de la planta de motores (powertrain), expandiendo su operación al integrar en 1992 la planta de vehículos Nissan A1.

En noviembre de 2013 inició la operación de la planta Nissan A2, su tercera planta en la entidad, conocida como Compas, a través de la cooperación estratégica con Daimler, la cual arrancó sus operaciones en diciembre de 2017.

En los últimos 13 años, Nissan Mexicana invirtió más de 5 mil millones de dólares en sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca; con ello pasaron de producir anualmente de 349 mil a 829 mil autos anualmente, es decir un aumento de 137 por ciento.

Con ello Nissan Mexicana incrementó su participación de 10 a 15 por ciento en la producción total de autos que tiene la marca nipona en el mundo.

Información de: El Financiero