López-Gatell salió del hospital el fin de semana tras contagio de covid: Jorge Alcocer

0
12

Ruy López Ridaura confirmó ayer que Hugo López-Gatell estaba hospitalizado desde el miércoles 24 de febrero tras tener un cuadro moderado de covid-19. 

Ciudad De México.-

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó el hospital el fin de semana.

Al llegar a Palacio Nacional esta tarde, el funcionario aseguró que su colega ya está recuperándose.

“Está muy bien (…) ya no está hospitalizado”.

-¿Cuándo salió del hospital?, se le preguntó.

“El fin de semana. Bien muy bien ya está recuperando toda la función que requiere después de los días que estuvo cuidándose”, dijo.

Alcocer Varela dijo que López Gatell estará de regreso en sus funciones en dos o tres días ya que esté bien recuperado.

De forma posterior, en la conferencia vespertina sobre el coronavirus,  José Luis Alomía, director general de Epidemiología, quien el pasado jueves aseguraba que estaba el subsecretario en su casa, el día de hoy confirmó que fue dado de alta y se encuentra en su hogar.

“Ya desde ayer se estaba contemplando y evaluando la posibilidad del alta del subsecretario López-Gatell. Esta finalmente fue manifiesta el día de hoy. Podemos confirmar, en este momento, que el subsecretario se encuentra de regreso, nuevamente, en su domicilio.

Alomía indicó que aún cuando ya fue dado de alta del Centro Citibanamex, López-Gatell continuará en seguimiento médico y epidemiológico.

“Obviamente continuará con el seguimiento clínico, epidemiológico correspondiente. Él tuvo una estancia estos días de hospitalización, en la cual pudo recibir el oxígeno suplementario para poder tener los niveles óptimos de saturación que, básicamente, presentó desde el miércoles que ingresó a la unidad intermedia”, dijo.

El funcionario aseguró que López-Gatell se encuentra prácticamente asintomático.

“La sintomatología, como él mismo lo ha manifestado y nos lo ha comentado directamente a nosotros, es mínima. Él, prácticamente, él se reporta asintomático, es decir, con síntomas muy leves en este momento, pero continuará con este seguimiento. Como ustedes saben normalmente el promedio de covid-19, la enfermedad tiene un promedio de duración aproximadamente de dos semanas en la mayoría de los casos, más allá de la recuperación que en un momento se pueda tener. Ya estar completamente asintomático de la enfermedad. Hay un periodo en el cual el sistema inmunológico y el organismo en sí se recuperan de todo el esfuerzo realizado para contener la infección, para recuperar y sanar a la persona.

Ruy López Ridaura confirmó ayer que Hugo López-Gatell estaba hospitalizado desde el miércoles 24 de febrero tras tener un cuadro moderado de covid-19, aunque el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades confió que hoy o mañana sería dado de alta de la Unidad Temporal Centro Citibanamex.

“Está hospitalizado, aún sigue hospitalizado y desde el miércoles está hospitalizado (…) también lo comenté con el doctor López-Gatell, con el que he hablado todos los días, está muy bien, de buen ánimo y estamos en espera de que se pueda egresar muy probablemente el día de mañana o pasado mañana, pero está evolucionando muy bien en este protocolo de hospitalización anticipada de tratamiento”, explicó López Ridaura.

Alomía, asintomático tras tener contacto con López-Gatell

En tanto, José Luis Alomía explicó que se ha mantenido asintomático tras tener contacto con López-Gatell en los días en que se presume pudo contagiar a alguien e informó que retomará sus actividades presenciales cuando concluya su periodo de aislamiento.

“Yo me encuentro muy bien de salud, me he mantenido asintomático durante todo mi resguardo domiciliario, cuando cumpla con el periodo correspondiente podré retomar nuevamente las actividades presenciales esenciales recordando que todos estamos en un marco en el que debemos de priorizar las actividades virtuales, las actividades no presenciales, independientemente, de que hayamos sido contacto o no, más si somos un caso de covid- 19, esto va a ayudar a contribuir a disminuir la transmisión. Yo continúo asintomático, no tengo evidencia de haberme contagiado. Estoy esperando que concluya mi periodo de resguardo“, agregó Alomía.

Información por MILENIO