López-Gatell defiende construcción de obras de la 4T aún con pandemia

0
23
El subsecretario de Salud aseguró que hay un control “muy estricto” respecto a los trabajos y se ha constatado que se cumplen con medidas de sana distancia, por lo que se mantiene la operación. 

Ciudad De México.-

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, defendió la continuidad de proyectos emblemáticos en plena pandemia como el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya, porque están controlados.

“Éstas obras, que son del gobierno, tenemos un control muy estricto, más cuando están a cargo del Ejército y esto es lo que nos ha permitido constatar que los protocolos de sana distancia, y demás lineamientos, se pueden y se están cumpliendo apropiadamente, por eso decidimos, ese fue un criterio, que se mantuviera esta operación.

“El segundo criterio y el propio lineamiento publicado ayer indica que los hornos de la industria siderúrgica y cementera tiene dos características importantes. En la primera son parte de esta categoría de que existirían consecuencias graves si se paralizan, un horno de esta naturaleza debe de estar prendido continuamente, porque de otra manera, volverlo echar a andar lleva meses”.

López-Gatell explicó que la industria cementera y siderúrgica debe entregar en un periodo de 24 horas a la Secretaría de Economía cuál será su plantilla esencial y el compromiso de reducción, es decir, el número de personas que están laborando.

Por otra parte, sin decir nombres, López-Gatell reprochó aquellas empresas negadas a parar sus actividades.

“Hacemos un llamado al sector privado resistente a incorporar estas medidas, a empresas grandes del sector industrial que han tardado mucho en responder y están buscando cómo salirse y afiliarse a las actividades esenciales que fueron definidas para seguir operando.

Éste no es el momento de rescatar ganancias empresariales, es el momento de solidaridad. Si en este momentos retardamos aún más o por si no conservar el salario completo, y la seguridad laboral de sus trabajadores, y no permitir que los trabajadores se queden en su casa, esto va a tener un impacto en todo el país incluyendo a esos empresarios. Lo quiero decir con toda franqueza porque así como reconocemos a los empresarios que desde el inicio se sumaron a estos esfuerzos, todavía vemos actitudes poco favorables”.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en México, el número de personas fallecidas por covid-19 subió a 141, mientras que casos confirmados es de 2 mil 785 y existen 7 mil 526 casos sospechosos.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General explicó que tienen colaboración con alrededor de 250 hospitales de la iniciativa privada con los que pueden colaborar y podrían sumar alrededor de 6 mil cama, entre estas, para pacientes críticos.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que aún hay hoteles con turistas extranjeros que están varados por cancelación de vuelos y cierre de fronteras.

Cortés explicó que hay lineamientos de reconversión hospitalaria así como estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de covid-19, además, de mitigación y prevención en espacios públicos y cerrados, playas y albercas.

De igual manera de atención a pacientes por covid-19 y la guía de manejo de cadáveres por la cepa pandémica; el proceso de prevención de infecciones para las personas y sus contactos y los protocolos de actuación al interior de los centros federales de reinserción social; en los centros de atención infantil, como guarderías.

Información por MILENIO.