Por coronavirus, se han perdido más de 346 mil empleos en México: STPS

0
21

La mayoría de despidos se ha dado en empresas con plantillas de 50 a más de mil trabajadores, mientras que las compañías más pequeñas “han mostrado más solidaridad” con sus empleados. 

Ciudad De México.-

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que tras el primer caso detectado de coronavirus covid-19 en México, se han perdido 346 mil 878 empleos, principalmente en Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas, que concentran más de la mitad de los despidos.

“Es a partir del 13 de marzo empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron unos 198 mil empleos, y 148 mil 845 en lo que va del primero de abril al día 6. Es decir, entre el 13 de abril y el 6 de abril de se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo”, indicó.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que 56 por ciento de los despidos se concentra en seis entidades: Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León. Además, dijo que la mayor pérdida de empleos ocurrió en empresas que tienen de 50 a más de mil empleados.

“Las microempresas, de 1 a 5 trabajadores, han resistido y han mostrado más solidaridad a sus trabajadores, dado de baja una parte muy mínima (…) aquellas empresas que tienen mayor capacidad de resistencia son las que ante esta emergencia han separado trabajadores”, explicó.

La secretaria del Trabajo dio a conocer una lista con empresas que “de un momento a otro dieron de baja a toda su plantilla”. Ante ello, aseguró que no existe fundamento legal para separar a los trabajadores ni para despedirlos en la contingencia, por lo que hizo un llamado a reconsiderarlo, pues “es momento fundamental de solidaridad”.

Información por MILENIO