La Cruz Roja de China dona 100,000 dólares por explosión en Tlahuelilpan

0
34
La donación fue entregada por el embajador de China en México al presidente de la Cruz Roja Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO – La Cruz Roja de China entregó a la Cruz Roja Mexicana una donación de 100,000 dólares como ayuda humanitaria tras la explosión del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores difundido el martes.

La donación fue entregada el lunes por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, bajo el concepto de ayuda humanitaria de emergencia. Además, Xiaoqui ofreció condolencias de parte del gobierno de China a las víctimas y familiares afectados.

El viernes 18 de enero se registró una explosión en un campo de cultivo derivado de una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tlahuelilpan. Hasta el momento se registran 95 muertos y 44 heridos, quienes se encontraban en el lugar almacenando el combustible en contenedores.

Se considera que la fuga en Tlahuelilpan está vinculada al robo de combustible o ‘huachicoleo’, un negocio ilícito en el que se han visto involucrados desde bandas del crimen organizado y gasolineras, hasta empleados de Pemex y pobladores que reciben pagos por la recolección de la gasolina.

En Hidalgo, el estado con mayor número de tomas clandestinas en el país -al registrar 2,121- el 50% de su población vive en pobreza, una cifra que se eleva a 55% en el municipio de Tlahuelilpan.

Información de: Expansión