Jesús Kumate; un médico político ejemplar

0
14

*Nacido en Mazatlán
*Reconocido especialista

Nació en Mazatlán el 12 de noviembre de 1924. Sus padres fueron Efrén Kumate Kumate, comerciante de origen japonés, nacionalizado mexicano, y Josefina Rodríguez de Kumate, sinaloense. Estudió en este puerto la primaria en la Escuela Morelos y la secundaria y el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Mazatlán. En 1946 se tituló como médico cirujano en la Escuela Médico Militar. Quiso estudiar la carrera de Química Farmacobiología, pero se fue a estudiar fuera del país un postgrado en medicina. Su máximo grado de estudios lo obtuvo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, como doctor en ciencias, en 1963. Fue uno de los más reconocidos especialistas en infectología pediátrica e inmunología en México y en el mundo. Realizó otros postgrados en Universidades de los Estados Unidos y Europa.

Fue profesor en las más relevantes instituciones médicas del país y participó como catedrático invitado en innumerables universidades de América Latina. En el Hospital Infantil de México desarrolló la mayor parte de su carrera, donde llego a ser Director. Fue subsecretario de Salud y luego Secretario de Salud en el gobierno federal durante el periodo 1988-1994. Fue Presidente del Consejo Ejecutivo de Organización Mundial de la Salud entre 1994 y 1995 y formó parte del Consejo de Expertos de dicho organismo. Perteneció a diversas sociedades académicas y recibió importantes premios y condecoraciones, nacionales e internacionales.

Entre sus aficiones sus biógrafos mencionan el cine, la cultura francesa y el arte maya. Es autor de varios libros, entre ellos los siguientes: Manual de Infectología, La salud de los mexicanos y la medicina en México, Salud para todos. ¿Utopía o realidad?, La ciencia en la Revolución francesa, Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix, El cólera, Sistemas Nacionales de Salud en las Américas e Italia en la Medicina.

Murió en la Ciudad de México el 7 de mayo de 2018.