Gobierno dará apoyo para gastos funerarios de víctimas de coronavirus

0
15

El secretario de Salud comentó que estos apoyos económicos serán universales, solidarios y directos. 

Ciudad De México.-

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció la entrega de apoyos económicos para cubrir los gastos funerarios de las víctimas del coronavirus covid-19.

En la conferencia mañanera, el funcionario recordó que, indudablemente, todos “hemos sufrido en un mayor o menor grado” las consecuencias de la emergencia sanitaria, sin embargo, el gobierno buscará ayudar a los más afectados.

“Otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de covid-19. Este apoyo deberá ser solidario, universal y directo y, para ello, se utilizará una plataforma ad hoc”, resaltó.

Alcocer Varela informó que los apoyos para gastos funerarios se darán a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer los detalles de este apoyo, el cual será una única entrega por cada persona fallecida.

Se trata de 11 mil 460 pesos para contribuir con los gastos originados por los servicios funerarios. Se entregará de manera directa y sólo se necesita acceder a una plataforma digital para solicitarlo.

Los beneficiarios serán familiares de la persona fallecida, ya sea el esposo, esposa, pareja, hijos o el padre o la madre de la víctima; quienes tendrán un año para solicitar el apoyo.

A partir del 2 de diciembre, la plataforma del IMSS comenzará a recibir las solicitudes de apoyo, en la que se deberán proporcionar los datos de la persona que murió.

Al mismo tiempo, el secretario lamentó las pérdidas y los estragos que ha provocado la pandemia de coronavirus en la población mexicana. “Nos duelen mucho los fallecimientos”, resaltó.

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer, en México se habían confirmado un millón 49 mil 358 de casos de coronavirus, de los cuales han fallecido 101 mil 926. En cuanto a la ocupación hospitalaria, de 28 mil 622 camas, hay 18 mil 112 disponibles y 10 mil 510 están ocupadas. El estado con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general es Durango, con el 77 por ciento.

Información por MILENIO