En CdMx, saxofonista acusado de violación podría tener hasta 20 víctimas

0
26

Su víctima inició a tomar clases con el saxofonista fundador y director de la big band Mexico, Pável Loaria, a inicios de 2018; meses después de ingresar a la banda, él la atacó sexualmente durante una clase privada. 

Sashiel inició a tomar clases con el saxofonista fundador y director de la big band Mexico, Pável Loaria, a inicios de 2018, con el objetivo de desarrollarse dentro del ámbito musical. Meses después de ingresar a la banda, él la atacó sexualmente durante una clase privada; sin embrago, asegura que hasta el momento hay al menos otros 19 víctimas del profesor.

La joven de 22 años detalló que desde que hizo público su caso tras la detención de este hombre la semana pasada, que al menos 14 personas la han contactado a través de redes sociales para contarle que también fueron víctimas de algún tipo de abuso o maltrato; además que la Fiscalía General de Justicia capitalina cuenta con cinco carpetas de investigación del mismo número de afectados, previos a Sashiel.

“Yo sabía que esto estaba pasando y que iban a salir más víctimas, pero no imaginé esta cantidad de personas que se han sumado a mandar su testimonio. Todos me han contactado gracias a que esto se hizo viral, a que decidí hablar, entonces pues sí todos me han contactado, todas y todos porque no solo han sido mujeres, también hombres”, indicó en entrevista. Sobre las indagatorias existentes, el abogado de Sashiel, Joseph Fernández, abundó que solicitaron a la fiscalía capitalina una búsqueda para saber si el acusado contaba con más investigaciones en su contra “y la sorpresa es que por lo menos existen cinco carpetas de investigación y lo más preocupante es que no sólo son mujeres, sino también hay por lo menos hay un hombre”.

“Esto fue para argumentar ante el juez que la conducta de esta persona es reiterada, no es el primer caso, tan sólo son cinco las personas que decidieron hablar y acudieron ante una autoridad ministerial, no me quiero imaginar realmente cuántas fueron víctimas realmente de esta persona”.

Dijo en que las cinco carpetas actualmente están en el archivo temporal ya que no llegaron al ámbito jurisdiccional para ejercer acción penal; pero añadió que dichas indagatorias son por “delitos diversos, tanto acoso sexual, abuso sexual mayores de edad, menores de edad también que la denuncia la presentaron a través de sus padres, entonces encontramos de todo”.

En el caso de Sashiel, ella cuenta que a inicios de 2018 tomó algunas clases con su agresor hasta que él la invitó formalmente a unirse a la banda, pero fue en marzo de ese mismo año que comenzó a recibir comentarios inadecuados de su parte, pero en ese momento no consideró alarmantes.

“Me hace una invitación, entro formalmente a la big band y empiezan a haber comentarios referentes a mi cuerpo, me empieza decir que estoy muy guapa, también me empieza a decir que si hago ejercicio, unos comentarios medio raros y que en ese momento no me parecieron alarmantes.

“Al pasar el tiempo, como ya entramos a la big band, los horarios de clases y los días incrementaron. Durante esas clases empezaron a haber comentarios referentes donde él decía que no le gustaban chavas de su edad, que quería tener una relación conmigo, pues comentarios más acosadores”.

Señaló que, al decirle que no se sentía cómoda para que dejara de hacer esos comentarios, Pável se enojaba y utilizaba su posición como director de la banda para acosarla y la amenazaba con sacarla del grupo si refutaba o hacía algo enfrente de los otros jóvenes y niños que pudiera causar como “una rebeldía grupal”.

Fue hasta junio de 2018, durante una clase privada en el domicilio del profesor, ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, cuando él la atacó sexualmente.

“La clase normal duró aproximadamente 30 minutos cuando me empezó a hacer referencias ya sexuales en donde me decía que me le antojaba mucho, que le gustaba, etcétera. Al decirle que esto ya se había hablado y que no iba a pasar ni nada, se enojó.

“Me empezó a decir que me había ayudado demasiado y que le tenía que pagar como él quería. Yo le dije que cuanto le debía y me dijo que no era como yo quisiera sino cómo él realmente quería. En ese momento fue cuando yo le dije me voy, no quiero y eso como que lo prendió el triple, y fue cómo empezaron las agresiones físicas, donde se me lanza, me besa, no quiero contar mi historia tan gráfica, pero sí hubo violencia, me ahorcó, me agarro de aquí (los hombros), hubo jaloneos”.

En marzo de este año, Sashiel presentó la denuncia contra Pável Loaria, detenido el 28 de julio pasado y vinculado a proceso un día después por violación agravada; de manera que permanecerá preso durante los dos meses de investigación complementaria fijados por un juez de control.

Información por MILENIO