Cierran autopista Tijuana-Ensenada por incendios forestales

0
872

En Playas de Rosarito se registraron 15 incendios forestales, los que requirieron el apoyo de bomberos de Tijuana para controlarlos.

Múltiples incendios forestales en el sur de Baja California provocaron el cierre de las carreteras libres y de cuota de Playas de Rosarito al puerto de Ensenada por la Policía Federal.

El jueves pasado se reportaron varios incendios en en la zona del Valle de Guadalupe, cerca de decenas de vinícolas. Los bomberos de Ensenada acudieron al lugar para controlar el fuego. Personal de Comisión Nacional Forestal (Conafor) también auxilió a los bomberos, sin embargo, las zonas afectadas aumentaron debido a la condición Santa Ana (vientos extremadamente secos).

Alrededor de las 21:40 horas del jueves, la Policía Federal decidió cerrar la carretera y la autopista Tijuana-Ensenada y desviar el tránsito por la intersección del poblado de San Miguel al municipio de Tijuana.

En Playas de Rosarito se registraron 15 incendios forestales, por lo que fue necesario el apoyo de los bomberos de Tijuana para controlarlos.  Mientras tanto, en Tijuana se reportaron cerca de 30 incendios, así como un siniestro que consumió tres viviendas en la colonia Sánchez Taboada.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aplicó un plan de acción para llevar a cabo labores de combate de incendio en diez hectáreas de vegetación que se vieron afectadas.

El ingeniero Arturo Cruz asguró que el problema de los incendios no está en su cantidad o en las hectáreas que afectan, sino en que casi todos son provocados por el hombre. Alrededor del 31 por ciento de los incendios forestales son intencionales y al menos 99.5 por ciento de ellos son provocados por acciones humanas.

Cómo reforestar después de un incendio Oliver Israel Hernández San Juan, del Instituto de Ciencias Agropecuarias, ofrece una serie de recomendaciones para realizar una reforestación exitosa.

Una mala práctica de reforestación, por mejores intenciones que tenga, puede ocasionar acidificación del suelo, erosión, pérdida de biodiversidad, falta de agua, reducción de humedad, escasez de espacio y producción de sustancias que impiden el desarrollo de plantas nativas.

Fuente: Milenio