Es oficial: CDMX regresará a clases presenciales el 7 de junio; asistencia será escalonada

0
55

Las clases presenciales en la Ciudad de México se reactivarán a partir del 7 de junio “en las comunidades educativas que así lo decidan”. Así lo informó este miércoles el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se determinó que sea el 7 de junio para garantizar que hayan pasado 15 días de la vacunación del personal educativo de la Ciudad de México, que concluye el próximo domingo. Asimismo, Sheinbaum dijo que “es muy probable” que para entonces la capital pase a semáforo verde. El regreso, dijo, es de manera voluntaria, a nadie se le va a obligar.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que “el objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias (…) El regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo”.

En ese sentido explicó que la asistencia será escalonada: se dividirá a la matrícula escolar en dos grupos. El primero asistirá lunes y miércoles, el otro martes y jueves “y el viernes asistirán los que requieran el mayor refuerzo de sus conocimientos”.

En cuando a las medidas sanitarias, dijo que se aplicarán tres filtros para evitar que ingresen a los planteles escolares alumnos o personal educativo que padece síntomas. El primero debe ser en casa, el segundo al ingresar al plantel y el tercero al ingresar al salón.

El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento. La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recomendó que los cubrebocas deben ser de por lo menos tres capas, para garantizar la protección.

Luis Humberto Fernández enfatizó que se deberá garantizar la sana distancia dentro del plantel escolar, maximizar el uso de espacios abiertos y se suspenderán ceremonias, reuniones y convivios. “Al primer contagio, se cierra la escuela”, subrayó.

De acuerdo con el gobierno, con el regreso a clases se busca:

  • Que los estudiantes se reencuentren con su comunidad
  • Iniciar un proceso de resiliencia
  • Fortalecer los lazos afectivos
  • Reforzar los conocimientos
  • Mitigar efectos socioemocionales
  • Disminuir la deserción escolar
  • Regularización y apoyo pedagógico

La jefa de gobierno señaló que, para el 7 de junio, con el regreso a clases presenciales, “es muy probable que lleguemos al semáforo verde, todos los indicadores siguen a la baja, este anuncio es para que tanto instituciones públicas, privadas, autónomas, lo vayamos tomando en cuenta, el objetivo es regresar de manera segura y voluntaria, a nadie se le va a obligar”.

Luis Humberto Fernández Fuentes apuntó que “no hay posiciones correctas o incorrectas, todos estamos navegando un mar sin cartografía, entonces la única forma de resolverlo es dialogando, platicando y convenciendo de que las condiciones (para el regreso a clases) son adecuadas”.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México mencionó que se da un seguimiento a las entidades que ya han regresado a clases para poder ajustar el plan en la capital mexicana. “La misma experiencia de los estados que han abierto nos motiva a abrir, es mucho mayor el beneficio de la apertura que los casos que se han dado”.

“No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad. Llevamos un ayuno de clases presenciales de más de un año, con consecuencias para la educación y el impacto socioemocional, el hecho de romper esta ausencia en la escuela, de que las niñas y niños se reencuentren, de empezar un proceso de resiliencia desde la escuela, es fundamental”, añadió.

Por su parte la mandataria capitalina destacó que para entonces “prácticamente todos los adultos mayores van a estar vacunados con su segunda dosis, de 50 a 59 años todos van a estar vacunados con primera dosis, todo el personal educativo va a estar vacunado, todo el personal de salud que está al frente de Covid va a estar vacunado, estamos hablando de un porcentaje de casi del 50% que va a estar vacunada en la ciudad”.

Información por FORBES