Mérida Sánchez, Vocabulario de “Carretonero”; Un Acosador No Debe Ser Senador; Ninguna de las Dos Candidatas

0
88

Mérida Sánchez, Vocabulario de “Carretonero”

Parece que le quedó grande la silla al general retirado y veracruzano Gerardo Mérida Sánchez que le dejó el teniente coronel Cristóbal Castañeda Murillo, quien renunció a cargo en septiembre pasado, después de cinco años al frente de la seguridad sinaloense por cinco años y haber trabajado con los gobiernos de Quirino Ordaz Coppel y el actual de Rubén Rocha Moya.

Castañeda Murillo “sobrevivió” en el cargo a pesar de los “culiacanazos” de 2019 y 2023 con “Los Chapitos”. En sus años de secretario estatal tuvo buen desempeño pero renunció de manera sorpresa en el segundo año del gobierno de Rocha Moya.

Hoy, Mérida Sánchez está en problemas por “bocafloja”, además que no le ha sido fácil navegar con la seguridad estatal y hace alrededor de un mes “secuestraron” a 66 personas, familias con niños, quienes fueron apareciendo en los días siguientes, pero sin que hayan sido rescatados por las fuerzas públicas, aunque las autoridades han querido colgarse las medallas de que ante la “presión” ejercida los “levantados” han sido liberados.

Los pocos resultados que está dando el general Mérida Sánchez y quien tiene en su expediente curricular el ser licenciado en Administración Militar y ex comandante en varia zonas militares del país, provocó una fuerte crítica de las líderes estatales del PRI, Paola Gárate, y del PAN, Roxana Rubio, quienes exigieron la dimisión en el cargo y el militar, de piel sensible, respondió airado: «que se revisen la cola antes de pedir mi renuncia».

En contraparte, Paola Gárate anunció que interpondrá oficialmente la denuncia de violencia política en razón de género, en contra del titular de Seguridad Pública del estado de Sinaloa.

“Como representantes de institutos políticos, nuestro deber y parte de nuestras responsabilidades, implica señalar las políticas públicas fallidas que tengan los gobiernos, en un afán de un sentido crítico y constructivo”, manifestó la priista.

Subrayó que: “Nosotras, lo que estamos haciendo, es pedirle al secretario de Seguridad Pública, que haga su trabajo y entregue resultados; hemos exigido su destitución, por no ofrecer seguridad y tranquilidad a los sinaloenses”, pero la respuesta del militar fue de agresión en los citados términos que primero se “laven la cola…”

Vaya vocabulario de carretonero del flamante general retirado y funcionario de primer nivel de Rocha Moya.

 

Un Acosador No Debe Ser Senador

Preocupante lo que dice la candidata al Senado de la República, Paloma Sánchez de lo que se vive en México y en Sinaloa. En una entrevista para este portal de noticias, la ex diputada federal subraya que los mexicanos y los sinaloenses no estamos de acuerdo como están las cosas en el país y textual, dice: “Veo un Sinaloa abandonado, los sectores sociales postrados, sin programas para los productores, los pescadores, las mujeres trabajadoras sin guarderías; veo un gobernador intolerante, soberbio, con abusos del poder hasta con los propios partidarios como son casos de los ex alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán Luis Guillermo Benítez”.

La ex diputada federal admite que el “canibalismo político” está siempre presente en Morena y a más de que a esos ex alcaldes los obligaron a renunciar para que el gobernador impusiera a sus incondicionales, hoy sobre Ferreiro y Benítez están pendientes los juicios, y hasta penales en el caso del llamado químico.

En otras expresiones, la aspirante a un escaño por la coalición Fuerza y Corazón por México afirma que mucha “gente acusa de corrupción a Rocha Moya”, sin embargo para este analista hasta el momento nadie ha presentado pruebas de ello y son declaraciones que en eso se quedan. Corrupción la hay, aunque se le acredita a los hijos.

En lo que si coincidimos con Paloma Sánchez es que no hay seguridad pública plena en el estado y lo vimos en el secuestro de más de 60 personas y con desafortunadas expresiones del mandatario local de que aquí “no pasa nada”.

Un tema que le está valiendo puntos a la candidata al Senado es su defensa de la mujer mal tratada; en Sinaloa se violentan 25 mujeres cada día, mientras que el gobernador impone a Enrique Inzunza como candidato al Congreso de la Unión  y nosotros decimos que un “acosador no puede ser senador”. ¡Óooorale!

 

Ninguna de las Dos Candidatas

Si más me apura amable lector y por la guerra de descalificaciones que vimos entre los tres aspirantes a la Presidencia de la República, más que de propuestas, ninguna de las dos políticas merece la “silla del águila” y no es un asunto de misoginia, sino que Jorge Álvarez Máynez está muy lejos de las preferencias de los votantes para llegar al poder.

Con todas las virtudes, fortalezas o incapacidades no hay más que dos sopas nos guste o no: Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez será la elegida al menos por más de 30 millones de sufragios en las ánforas del domingo 2 de junio.

No vimos nada nuevo, nada que no hayan dicho antes; críticas y puyas de parte de Gálvez sobre la gestión de gobierno en la gran ciudad de México y de defensa a ultranza de una transformación que no se ve de un país con muchos atrasos, muchos problemas sin resolver y defensa de un personaje, el Presidente, que está más preocupado por defender su ego y pretender hacer creer que es y será el “mejor Presidente de toda la historia del país”.

Para nuestro análisis no hubo debate, sino señalamientos y acusaciones mutuas, sobre todo de Xóchitl, quizá porque de esa manera piensa que puede remontar los que han dicho las encuestas de su adversaria: ventaja de 30 y hasta 40 puntos.

Con análisis políticos de muchos años y muchos debates, lo que pasó el domingo fue un pleito callejero, pero ahora entre dos mujeres, porque a Jorge Álvarez, candidato del Movimiento Ciudadano, nunca pudo subirse siquiera al ring. Xóchitl y Claudia, Claudia y Xóchitl nos guste o no, una de ellas será la Presidenta de México., aunque lo que vimos el domingo no nos haya dejado satisfechos a muchos, pues la palabra corrupción vino de un lado a otro con mucha facilidad y nos encuera como país.

Quedan dos debates, el 28 de abril y 19 de mayo, y la obligada pregunta es: elevarán las miras los candidatos y harán realmente propuestas?…

Ser Presidente o Presidenta son palabras mayores, es un asunto muy serio: gobernar un país de unos 130 millones de personas… y la verdad es que con lo que pasó el domingo ninguno convenció, salvo a sus feroces y respectivos seguidores.

Dos oportunidades más…