Mazatlán, Aún Nada Para Nadie La Psicosis del Covid AMLO, ¿Por qué Hasta Ahora?

0
115

Mazatlán, Aún Nada Para nadie

Es tan falsa la “nueva lista” de precandidatos de Morena a las alcaldías de Sinaloa que el propio presidente municipal interino, Edgar Augusto González Zatarain, la descalificó a pesar de que lo mencionan como el “bueno” para la alcaldía porteña, mientras que la primera lista, que si es oficial, da como precandidata a la alcaldía mazatleca a la todavía secretaria estatal de Turismo, Estrella Palacios.

Es una “lista patito”, que no tiene ninguna veracidad porque ninguna autoridad del partido la dio a conocer, dijo esta mañana en entrevista el rosarense y alcalde en funciones , González Zatarain, quien subrayó que no está con la mente en lo electoral; “yo le di vuelta a la página; estoy en el trabajo diario en el municipio, incluso subiéndole al ritmo de trabajo”, enfatizó.

Entrevistado al término de un acto público, el munícipe reiteró que “ya no espera nada y no busco nada”, aunque en la pregunta reconoció que no le han dado un “no rotundo” y, aunque dice que ha hablado del tema con el gobernador Rubén Rocha Moya, el mandatario no le ha pedido que se siente en el baile de las precandidaturas de Morena.

Quizás el munícipe no quiere meterle presión al gobernador sinaloense y a las preguntas de los reporteros responde que no puede dejar la administración de “manera abrupta; todo tiene un proceso y lleva tiempo; mi deseo es continuar y concluir la administración”.

Recordó también que no hay precandidaturas definidas a los, ahora, 20 municipios que renovarán alcaldes el domingo 2 de junio junto con la Presidente de la República, el Congreso de la Unión y el Congreso del estado de Sinaloa.

Finalmente, en un querer amarrar navajas entre el munícipe mazatleco y la mandamás en el turismo estatal, Edgar Augusto contestó que desconoce las actividades de Estrella palacios, que no conoce ni lleva su agenda y que no la ha visto hacer política ni campaña electoral y tan, tan.

¡Claro!, en su fuero interno y como todo político avezado, aún tiene esperanzas en que la decisión de la precandidatura mazatleca recaiga en su persona y consolidar su trabajo, con otros tres años, como alcalde porteño.

La moneda sigue en el aire, quizás haya un “sabadazo electoral” en Morena nacional y estatal. Cuestión de horas.

 

La Psicosis del Covid

Desde que empezaron las corrientes de aire frías y la gente en Mazatlán y otras ciudades del país sacó abrigos y chamarras, también las enfermedades respiratorias se empezaron a sentir y con ello el fantasma de las variantes del Covid que, según los expertos de la medicinas, llegó para quedarse entre la población del mundo.

Ya empiezan los reporteros a interrogar a los médicos, especialistas, a funcionarios locales sobre el Covid, aunque por suerte hasta el momento no hay reportes en la Perla del Pacífico de casos en los hospitales, aunque se ha visto más movimiento en la entrada de “covicosos” en el IMSS de Ejército Mexicano. Hay información que no se conoce?

Esta mañana en la entrevista el alcalde mazatleco, Edgar González, dijo que “no hay una alerta, ni información que preocupe u ocupe; en el pasado ha habido brotes, ahorita no, por fortuna y ojalá y así se mantenga porque viene el Carnaval del 8 al 13 de febrero”.

Hace días, los reportes nacionales anunciaron que en 10 hospitales del país hay saturación de enfermos del Covid y ayer autoridades de Salud en México registran un aumento de casos de Covid-19 que responde, según han explicado a la temporada invernal, el aumento de las enfermedades respiratorias y también a la entrada en el país de la variante JN.1 Pirola, altamente contagiosa.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registra en su último conteo unos 200 mil casos casos de contagios por covid-19, cuyo concentrado está en Ciudad de México, con 21 mil 425 casos activos. La Secretaría de Salud asegura que pese a este aumento hay “un notable descenso de la demanda de atención en comparación con lo que se ha denominado olas epidemiológicas previas”.

Los estados de la República con mayores contagios son Baja California Sur, con más de 15 mil reportes acumulados; San Luis Potosí, con casi 9 mil ; Tabasco, con 8 mil 405; Querétaro, también más de 8 mil 4; Colima, casi 9 mil ; Nuevo León, 7 mil 505; Quintana Roo, con 6 mil 779; Sonora, con 6 mil 502 y Aguascalientes, con 6 mil 165 casos activos. Los hospitales que presentan más ocupación están en Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Nayarit.

En Mazatlán ya traen campañas de manera gratuita contra la influenza y el Covid. Por si las dudas… ¡Vacúnese!

 

AMLO, ¿Por qué Hasta Ahora?

No es que los jubilados y los maestros no merezcan pensiones más decorosas y salarios más dignos, la pregunta es por qué hacia el final de su régimen el Presidente de la República hace estas propuestas y cuando su “protegida” Claudia Sheinbaum no crece más políticamente en la recta de la carrera presidencial?

Además es una soberana mentira que el Mandatario pueda lograr en los pocos meses que le quedan a su gobierno reformar la ley para que los pensionados se vayan a sus casas con el 100 por ciento de su salario; no tiene mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para esos cambios y la oposición ve que son patadas de ahogado para con una actitud populista ganar votos a la campaña electoral de Morena y Sheinbaum.

En el caso de los maestros, el Presidente de la República desde la semana pasada señala que analiza solicitar el apoyo de los gobernadores (23 son de Morena) para establecer una estrategia de apoyo entre el gobierno federal y los locales con el fin de garantizar el sueldo mínimo de 16 mil 360 pesos mensuales a todos los educadores de gobiernos federal y estatales.

Esto se da, dijo, porque si bien se elevó el pago a los docentes que pertenecen al sistema federal, para quienes forman parte de los sistemas estatales de educación o los de asignatura el monto no se ha logrado ajustar.

“El incremento al salario de los maestros ya lo estamos cumpliendo, hemos destinado como 30 mil millones de pesos adicionales para que el salario de maestros federales, de trabajadores de la educación, no sea menor al salario promedio de los que están inscritos en el IMSS, que ahora el salario promedio es de un poco más de 16 mil pesos. No puede ser que un maestro gane menos que esto”.
En la práctica, comentó el mandatario, se ha incrementado el salario a ese nivel. “Sin embargo, falta lo de trabajadores administrativos, (maestros) estatales y los maestros de asignatura, que no es fácil establecerlo como una reforma, en el 27, en el 123 de la Constitución”.