MARIO MOLINA: AL VIVO LO HUNDEN, PERO MUERTO FLOTA

0
123

 

 

Datos sobre nuestro mexicano universal.

 

El químico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, nació en ciudad de México, 19 de marzo de 1943. Conocido en el mundo entero como Mario Molina, fue un ingeniero químico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965), destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono en el antártico.

 

Recibió junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, el Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza que representan los gases de efecto invernadero, como el cloro, el bromo,el dióxido de carbono y otros a la capa de ozono de la Tierra, con lo que se convirtió en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.2

 

Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron a la elaboración del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas,3 el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico. Ya se le reconoce como Un mexicano

 

****

Realizó diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. En ellas advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFC, suponía para el deterioro de la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado exagerado por un sector de investigadores.

 

Sin embargo, la tenacidad y el convencimiento que depositaron en sus propias teorías conquistó las mentes más incrédulas. Tras arduas deliberaciones, Molina y Rowland consiguieron la aprobación a sus tesis en encuentros científicos internacionales y estuvieron presentes en las reuniones en las que se fijaron los parámetros de control que debía hacer cada país en la emisión de CFpo.

 

En 1989, Molina empezó a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como investigador y profesor. En 1994 su trabajo le brindó el nombramiento, por parte del presidente de Estados Unidos, como miembro del comité que le asesoró sobre asuntos de ciencia y otro reconocimiento tecnológico, al que pertenecen 21 científicos.

****

 

Frases de Mario Molina

 

• “… el planeta es demasiado pequeño para que estos países en desarrollo repitan el crecimiento económico de la misma manera que lo han hecho los países ricos en el pasado. No tenemos suficientes recursos naturales, no tenemos suficiente ambiente.

 

• Tomé la decisión de que no era suficiente solo hacer ciencia, sino también intentar hacer algo sobre la aplicación directa de la investigación científica a los problemas sociales.

 

• Siguiendo con la tradición familiar de enviar a sus hijos al extranjero por un par de años, y consciente de mi interés en la química, me enviaron a un internado en Suiza cuando tenía 11 años, suponiendo que el alemán era un idioma importante para un futuro químico para aprender.

 

• En contraste con la troposfera, la estratosfera es extremadamente seca y prácticamente sin nubes: la concentración de vapor de agua se mide en partes por millón y, de hecho, es comparable a la del ozono.

 

• Una acción que la sociedad debe tomar es usar la energía de manera mucho más eficiente. En lugar de bombillas incandescentes, podría cambiar a LED que consumen mucha menos electricidad, por ejemplo.

 

• A partir de 1986, se diseñó una serie de experimentos de campo para probar las diversas hipótesis presentadas para explicar el agujero de ozono en la Antártida.