LOS BENEFICIOS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA.

0
273
10494168_804297332928147_202063567_o.jpg

Luis Antonio Martínez Peña.

Por la mañana de éste miércoles 18 de junio  se llevó a cabo una interesante charla basada en los conocimientos de la medicina herbolaria y el poder que tienen frutos, hojas, ramas y raíces para el tratamiento y prevención de enfermedades.

La mayoría de las personas sabemos que la base de la medicina moderna se encuentra en el conocimiento y aprovechamiento  de las propiedades curativas  de las plantas. De hecho casi todos echamos mano de ese recurso  y conocimiento tradicional que se viene transmitiendo por generaciones. A eso nos atenemos  cuando preparamos té o infusiones de  hierbas para tal o cual malestar. Sabemos que la yerbabuena  es útil para disminuir efectos de la indigestión, además de ser un refrescante estomacal extraordinario.  Así con infinidad de plantas.

Aunque también la abundancia de información existente la debemos  cernir para un mejor aprovechamiento.  A través de los medios masivos y globales de comunicación nos enteramos de frutos, hongos y plantas maravillosas para la salud o el control de peso corporal;   y corremos hacia su búsqueda y ciframos nuestra fe en que tal fruta cura esto y que las hojas de tal árbol eliminan de raíz cualquier enfermedad. Pues no. Así no opera la herbolaria. La herbolaria posee métodos y acumula todos los días conocimientos populares o científicos que hacen de ella una disciplina respetable. Además con plantas e que se pueden cultivar en jardines o patios e ingredientes que se encuentran normalmente en la alacena o despensa como las hierbas de olor, especias, miel de abeja, ajo y cebolla.

El profesor David Ocampo Peraza  es director del Centro de Estudios Ecológicos y Ambientales,  Asociación Civil y organizador del Taller de Medicina Alternativa y a lo largo del primer semestre del año han abordado temas diversos con sesiones  teórico prácticos con personas conocedoras de acupuntura, masajes, alimentación saludable y herbolarios.

El Centro de Estudios Ecológicos y Ambientales  Asociación Civil (CEEA AC por sus iniciales) se encuentra ubicado por la calle Leonismo Internacional frente al Bosque de la Ciudad  y en sus  terrenos cuenta con gran variedad de plantas y árboles que a lo largo de dos décadas se han venido cultivando creando un santuario de biodiversidad a la vista y al alcance de todo mundo.

Hoy por la mañana correspondió al Sr. José Luis Zamora dar una charla y hacer la preparación de un cocimiento de hierbas que serviría  para limpiar el organismo antes de llevar a cabo un tratamiento de tipo natural.  El cocimiento fue preparado con una explicación amplia sobre las propiedades de sus componentes más importantes que fueron la hierba de cola de caballo y el fruto del noni. Entre los principios de la medicina herbolaria se parte de que un organismo enfermo necesariamente se encuentra sucio o congestionado, por eso debe iniciar con una fase de limpieza y dieta adecuada para que el poder de las hierbas tengan eficacia de frente a la enfermedad a tratar.

 El Sr. José Luis Zamora oriundo del estado de Veracruz y de visita en nuestra ciudad dio a conocer también su amplio repertorio de recetas naturales para diversos dolores y males, haciendo especial énfasis en el carácter preventivo, en el uso adecuado que tenemos que darle a esos medicamentos naturales y saber cuál es la prescripción adecuada para enfermedades ya establecidas, crónicas  y con prescripción médica de incurable como el cáncer en distintas manifestaciones y la diabetes.

Una charla por lo demás amena por la interacción del público y sus intereses inmediatos sobre cómo atender problemas de varices, manejo de diabetes, pie diabético, inflamación estomacal, sarpullidos e infecciones cutáneas muy comunes por la temporada de calor.

Al final de la conferencia pudimos probar una muestra del cocimiento que según el profesor  Zamora debe ser bebido durante treinta días en ayunas para mayor eficacia limpiadora del organismo.

La experiencia de éste día por los rumbos del Mazatlán ecológico y de medicina alternativa fueron fructíferos y seguiremos atentos con las charlas que el taller de medicina alternativa del CEEA A.C. viene brindando en beneficio de la comunidad, pues además de salud encontramos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos de botánica y herbolaria.