SIN LÍNEA

0
53
  • Zamora-Rocha: “empate técnico”
  • “Metrazo” impactará a Morena
  • AMLO, genio y figura

ZAMORA-ROCHA, “EMPATE TÉCNICO”
En su última entrega para el Diario Imagen Digital de la Ciudad de México, el analista político Ramón Zurita afirma que los priistas y candidatos a las gubernaturas de Sonora, Ernesto Gándara, y de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum están a punto de lograr la “quiniela” de su vida, ya que de ir abajo por más de diez puntos en las preferencias electorales frente a los punteros de Morena: Alfonso Durazo y Rubén Rocha Moya, están a tres puntos porcentuales, en promedio, de sus adversarios y lo que en el argot político se considera un “empate técnico” y con todas las posibilidades de ganar las elecciones del 6 de junio.

Zurita subraya que Zamora y Gándara avanzan notoriamente en su propósito de emparejar los números de los considerados favoritos Rocha Moya y Durazo Montaño, ambos senadores con licencia, como también lo es Zamora. “Los priistas han visto una ruta por la que sus candidatos han avanzado, por lo que redoblan esfuerzos y apuestan por estos dos gobiernos, que podrían dar el punch que carece actualmente el PRI”.

El veterano periodista compara los estados de Sinaloa y Sonora con Campeche y Nuevo León donde los punteros a las gubernaturas eran los abanderados priistas y ahora, con las campañas en marcha, las preferencias electorales se diluyen para eventuales triunfos del tricolor.

Campeche es la tierra de Alejandro Moreno “Alito”, dirigente nacional del PRI, quien parece estar consciente que se le escurre de las manos la posibilidad de triunfo, por lo que debe contar con un plan B que le permita reafirmar su pretendido liderazgo nacional y llevar a una recomposición de lo que fue su partido.

De ahí que el interés se centre en Sinaloa y Sonora, donde entidades que se consideraban casi como naturales para los abanderados de Morena, por la ventaja considerable con la que arrancaron los procesos electorales.

Sin embargo -apunta Zurita-, esta se ha diluido y los priistas tienen a la mano la oportunidad de que, en Sinaloa Mario Zamora Gastélum un candidato que era visto casi casi como testimonial derrote al tres veces candidato a gobernador Rubén Rocha Moya, Senador con licencia y ex rector de la UAS. Y es que muchos simpatizantes de Rocha se encuentran indignados por la cercanía e incorporación que hizo el candidato de Héctor Melesio Cuén, un ex rector de la misma universidad que tiene sus claroscuros y que el mismo Presidente de la República no ve con tan buenos ojos.

Sonora aparece ya como un empate técnico entre el Senador con licencia Alfonso Durazo y el ex Senador Ernesto Gándara, por lo que solamente es cuestión de no aflojar el paso, pero en Sinaloa se requiere del último jalón para alcanzar a Rubén Rocha.

“METRAZO” IMPACTARÁ A MORENA
La tragedia de la caída del convoy del Metro de la ruta 12 sí impactará en la política y en las elecciones, al menos en la ciudad de México en contra de Morena, pues la percepción de los millones de capitalinos es que ese terrible accidente pudo haberse evitado.

Hay muchas voces, hasta videos, que advirtieron de los peligros de la mala construcción de la obra desde los tiempos de Marcelo Ebrad como jefe del gobierno de la ciudad más grande del mundo.

Alguien tiene que pagar por esas 24 personas muertas y las más de 70 heridas en el “accidente criminal” que no sólo mató y lastimó a un determinado número de capitalinos, sino que colapsó la vida y la economía de miles de familias al quedarse sin medio de transporte. Alguien tiene que pagar, pues tres días de luto en México no devolverán la vida de los que fallecieron aplastados o entre los hierros retorcidos.

La más recientes encuesta, la del periódico El Financiero de ayer, levantadas antes del colapso del Metro, indican que Morena contaba con el 40 por ciento de las preferencias electorales a diputados federales. Con sus aliados PT (3 por ciento), PES (1 por ciento), RS (1 por ciento) y Verde (1 por ciento), el partido de Andrés Manuel López Obrador, hasta antes de la noche del martes de la tragedia criminal atribuible a las administraciones local y federal de Morena, sumaban 48 por ciento de preferencias electorales.

El llamado Bloque Opositor formado en el legislativo por PAN (19 por ciento), PRI (20 por ciento), PRD (3 por ciento) y MC (5 por ciento) obtuvieron un total de 47 por ciento de preferencias, apenas un punto abajo.

La proyección electoral AMLO-Morena y aliados no alcanzaban el martes de la tragedia -que para muchos se podía haber prevenido, si AMLO y la Jefa de Gobierno hubieran hecho lo correcto de atender los avisos de que eso se iba a caer-, la tan ansiada mayoría más 1 en la Cámara de Diputados.

Tampoco los opositores, pero era más viable que estos sumaran más diputados.
Una vez ocurrido el desplome de la Línea 12, los hechos y la displicencia y desapego con que trató AMLO el asunto, sumado al insistente señalamiento de que ese desastre se pudo haber evitado, provocó una fuerte irritación y enojo social contra el mandatario, la jefa de Gobierno capitalina y contra su partido Morena.

El impacto de la tragedia fue no sólo nacional, sino internacional.
Así que ese 40 por ciento que se atribuyó a Morena el martes, las especulaciones indican que esas preferencias podrían haber bajado 19 por ciento para quedar en apenas 21 por ciento.

AMLO como candidato presidencial en el 2018 obtuvo el 37 por ciento de la votación de diputados federales. En las elecciones del 6 de junio se anticipa un desplome de los votos “morenos”.

AMLO, GENIO Y FIGURA
Con motivo de las críticas a la liberación del “Güero Palma”, uno de los famosos capos del narcotráfico y ahora con el “Metrazo”, ayer miércoles el Presidente de la República comentó que los ataques en medios de comunicación contra su gobierno son algo rutinario. Se “victimiza” de nuevo y dice desde la época de Francisco I. Madero no se había atacado tanto a un Presidente de México como ahora.
“Desde el tiempo del Presidente Madero no se tenía una prensa así, tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos, una prensa que se dedica a mentir constantemente con honrosas excepciones, pero son muy pocas las excepciones”.
Según el presidente López Obrador actualmente en México tenemos “la prensa más lamentable en mucho tiempo, la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”.