AMLO se reúne con Kamala Harris de manera virtual

0
32

En el encuentro se tratará la cooperación para mitigar y atender los problemas migratorios, así como hacer frente a la pandemia de covid-19. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió virtualmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para hablar del flujo migratorio entre ambas naciones.

En el encuentro digital también participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Luego de intercambiar saludos, la vicepresidenta estadunidense resaltó que ambos gobiernos comparten la creencia de que “juntos podemos lograr el progreso y construir un sentimiento de hogar para las personas del Triángulo Norte”.

“Mexico es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera en común. Esta asociación no podría ser más importante ahora que nuestras naciones enfrentan serios desafíos”, dijo al inicio de la reunión.

Durante su intervención, el presidente López Obrador recordó el dicho “México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero aclaró que ahora ya se puede decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

“Necesitamos entendernos unos a otros y evitar pelear”, agregó.

López Obrador resaltó que tiene una propuesta específica para la funcionaria, pero la “dejará para más tarde”.

En el encuentro se tratará la cooperación para hacer frente a la pandemia de covid-19, así como la propuesta de México para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica para hacer frente a la migración; “será una conversación productiva y cordial”, según dijo el canciller.

Aunque la reunión se enfoca principalmente en el tema migratorio, López Obrador buscará abordar otros temas con la funcionaria estadunidense, como la normalización de actividades en la frontera norte, cuyas a actividades no esenciales fueron suspendidas por la crisis sanitaria de covid-19.

Además de este encuentro, la vicepresidenta ya fijó una visita presencial para el 7 y 8 de junio a México y Guatemala, pues en marzo asumió la labor de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la migración hacia su país.

“Encaro este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar. Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino”, resaltó Harris durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Información por MILENIO