SIN LÍNEA

0
56
  • Pucheta, sus denuncias
  • México, “purgas” estalinistas
  • TPJF se vio muy “tibio”

PUCHETA, SUS DENUNCIAS
La mayoría de las denuncias y quejas ante el INE municipal y ahora ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales provienen de la alianza tripartidista PRI, PAN y PRD, que llevan a Fernando Pucheta Sánchez como el candidato a la alcaldía de Mazatlán. Unas querellas por campaña anticipada, otras por no respetar los protocolos sanitarios y esta mañana por denostación “cobarde” y en el “anonimato” para enlodar su imagen lo que se traduce en inequidad y el ánimo de inducir al electorado a favorecer al candidato contrario, es decir al químico Benítez.
Pucheta nunca mencionó el nombre, pero esta columna infiere que posiblemente sea el beneficiario de esos ataques.
El ex alcalde priista en la conferencia de prensa para exigir castigo a los calumniadores dice que desde cinco páginas de facebook, pagadas, se hace la sucia labor y que la Fiscalía tiene los elementos suficientes para dar con los responsables de esa canallada.
Curiosamente, paralelo a las críticas contra Pucheta, esas páginas están plagadas de fotografías y videos en favor de Benítez Torres. Hasta para eso son “pentontos” los seudoperiodistas que se cobijan en la nobleza de las redes sociales y el Internet.
“Que se castigue a los responsables”, exige Pucheta, flanqueado por sus abogados encabezados por Guillermo Quintana Pucheta, quien por cierto, el “Tato”, se inconformó hace unos días con el INE municipal por la exoneración y parcialidad con que actuó contra el químico Benítez cuando se le acusó de andar regalando gafetes a integrantes de grupos musicales para que le ayuden en su campaña por la reelección.
Esos libelos de páginas, tales como “Acontecimientos Mazatlán”, “Noticias Mazatlán”, “Ola Informativa” y “Venado Político”, buscan inducir el ánimo democrático del electorado. La Fiscalía debe encontrar a los responsables que difunden notas falsas, difamatorias”, reiteró en su reclamo Pucheta Sánchez.
El candidato tripartita, a través de su equipo jurídico, presentó prácticamente la mitad de la investigación a la Fiscalía al dar los nombres de las páginas, domicilios, correos electrónicos y números de celulares.

MÉXICO, “PURGAS” ESTALINISTAS
El Presidente de la República acusando que todas las instituciones del país son corruptas para justificar sus excesos de un “neoestalinismo” pretende desaparecer muchos organismos que han dado buenos frutos; busca las “purgas” para “limpiar y acabar con los opositores y antiguos aliados. Pretende desaparecer el INAI, al Banco de México y al INE, como ya lo hizo con muchas dependencias de gobiernos, los más de 100 fideicomisos y numerosos programas, muchos de ellos sociales. No hay medida en el apetito del nuevo dictador.
Incluso, hoy Morena, el partido que fundó el propio López Obrador para seguir en el poder, está repitiendo los oprobiosos vicios y esquemas del viejo PRI con partidos satélites que le garantizan el triunfo de gobernadores, legisladores y presidentes municipales. En su momento, los paleros del priismo corrupto fueron el PPS y el PARM, ahora el PVEM, el PT, el PES y RSP son las comparsas de “morenos”.
El analista político Luis Ángel García señala a Mario Delgado como un arribista dirigente de Morena, apadrinado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y sin mucha trayectoria política ni como líder social, ha tomado muy en serio su papel de golpeador, de porro, al lanzarse de manera frontal contra el INE.
Justifica su feroz embestida y dice que no va sobre la institución, sino por los consejeros. “Es curioso que quien emana de un partido polarizado, cuestionado por sus decisiones cupulares, manipulado desde Palacio Nacional, sin autonomía, con opacidad en la elección -imposición-, de sus candidatos cuestione a una institución ciudadana que ha demostrado neutralidad y legalidad”.
Mientras, los excesos del Presidente de la República y sus arrebatos contra el INE tienen que ver con el domingo 6 de junio, donde se jugará la mayoría en la Cámara de Diputados que significa la continuidad o cancelación de todos sus proyectos.

Ganar o perder esa mayoría representa para él la aprobación o no de sus presupuestos en los siguientes 3 años; la aplicación estricta o relajada de una auditoría a sus ejercicios presupuestales y a la apertura o no de procesos políticos, mediáticos y/o penales de todo el desorden en el gasto.

Sí ya ganó la Presidencia de la República con una histórica votación que jamás antes había logrado un candidato presidencial por qué habría de perder esa mayoría en el Congreso de la Unión que tanta falta le hará para terminar su “exitoso” gobierno?

Otro analista político, Roberto Vizcaíno advierte la presencia de observadores extranjeros para el proceso electoral de junio lo que concita el interés internacional. Hoy, sin embargo, es el embate de López Obrador al sistema electoral mexicano, lo que expone al fracaso de la democracia mexicana, lo que significaría conflictos sociales y políticos similares a los de Venezuela y a un deterioro mayor en la estructura y relaciones sociales de México.

Esperamos, por desgracia, más “purgas” del neoestalinismo a la mexicana.

TPJF SE VIO MUY “TIBIO”
Un ejemplo de lo anterior puede ser la tibieza del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF), afín al Presidente de la República, quien confirmó ese estatus y regresó la bolita al Instituto Nacional Electoral (INE) para que reconsidere o confirme la cancelación del registro de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón.
Al respecto, vale recordar que según el artículo 229 de la Ley electoral (LGIPE) establece: “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.
Raúl Morón puede salvar la candidatura, pues presentó sus gastos de precampaña a destiempo, pero Salgado Macedonio no, aduciendo que no hizo proselitismo pese a pruebas en contrario.

Pero, además, Morón no tiene las acusaciones de Salgado por acoso y violación sexual. La diferencia es que se trata de candidato es el impresentable para el INE como aspirante al gobierno de Guerrero, quien por cierto amenaza con impedir la realización de las votaciones en su estado si no se le confirma como candidato oficial.

Salgado Macedonio tiene antecedentes de ser un elemento capaz de generar desorden si no se cumplen sus exigencias. Nada más basta recordar sus desplantes de hace años en la Cámara de Diputados federal cuando en la tribuna esparció papeles quemados que supuestamente correspondían a las boletas sustraídas como parte de un fraude para dar la victoria a su rival del PRI. Con ello, el guerrerense se ganó el apodo de “diputado costales”, uno de los sobrenombres con los que es conocido, aunque le gusta que le digan “Toro sin cerca”, pero que en realidad es un “chivo en cristalería”.

Mañana martes por la noche vence el plazo para que el INE confirme o rectifique si van los citados morenos por esas gubernaturas.