Sin línea

0
158

 

*Bojórquez sí, Benítez no
*Mensaje a gobernadores?
*También la cabeza del auditor

BOJÓRQUEZ SÍ, BENÍTEZ NO
La estatura administrativa y de funcionaria pública no está en duda con la Síndico Procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño, pero ahora se acrecienta su figura dentro de la política pues 23 reconocidos personajes firman una carta enviada a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para pedir que se considere a una mujer, dentro de la equidad de género, como candidata a la alcaldía de Mazatlán.
Esto sucedió esta mañana en rueda de prensa y en donde algunos de los firmantes dijeron que ese documento tiene dedicatoria a favor de la maestra universitaria Bojórquez Mascareño, aunque jamás mencionan su nombre en esa carta que será conocida por Mario Delgado en su calidad de líder nacional de Morena.
Entre los firmantes del documento están ex funcionarios del gobierno del químico Luis Guillermo Benítez Torres como, Marsol Quiñonez, Luis Antonio Aguilar Colado, Raúl Carvajal, Vicente Hernández, Moisés Ríos Pérez, además de líderes sociales como Jorge Figueroa Cancino y académicos e intelectuales como Ernesto Hernández Norzagaray y Arturo Santamaría.
Mientras eso sucede, el abogado y ex director de Gobierno y del Jurídico de Mazatlán, Luis Antonio Aguilar Colado, dice que su compadre Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán “está fuera del proceso electoral” de junio próximo y se va a quedar como el “perro de las dos tortas”.
Aclara que el químico para ir por la reelección tendría que ser impulsado por su propio partido Morena, quien ni siquiera le ha regresado sus derechos de militantes, así que está fuera; y si aspiraba por el Partido del Trabajo, pues ya se dijo que será Rodolfo Cardona el candidato por este partido.
Aguilar Colado indicó que, si Benítez Torres piensa en el Movimiento Ciudadano, también ya tiene su aspirante que es Martín Heredia.
Sobre la inhabilitación de Benítez Torres, Aguilar Colado confirmó que no podrá ser votado por las sentencias firmes de las autoridades electorales en el “sentido que es culpable de delitos como la violencia política de género contra la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez”.
El ex funcionario municipal recordó que la propia Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, acaba de decir que nadie que tenga un antecedente delictivo puede candidatearse, aunque lo dijo en función de lo que sucede en Guerrero con Félix Salgado Macedonio, pero con repercusiones de lo que sucede en Mazatlán. Más claro, ni el agua: Elsa Isela sí, Luis Guillermo no.

MENSAJE A GOBERNADORES?
Hay quienes piensan que el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y enriquecimiento inexplicable, es parte del entramado perverso del Presidente de la República para mantener, si es necesario con rudeza, su mayoría legislativa en San Lázaro y en las 15 gubernaturas en juego.

Si es así, el tabasqueño da un duro golpe en lo político y electoral del PAN y de pasada manda un fuerte mensaje para los demás gobernadores: o se ¡alinean o tú puedes ser el próximo!.

Casi la mitad de los gobernadores del país han disputado en los últimos meses el poder al Presidente de la República a través de exigirle más recursos de la Federación para sus estados y buscar un nuevo Pacto Federal.

Sobre el tema de los gobernadores, la semana pasada el Presidente de la República les pidió no intervenir en los procesos electorales, principalmente en las 15 entidades donde habrá el renuevo de los Ejecutivos Estatales, ahora López Obrador tendrá más pretextos para hablar en sus mañaneras de cuestiones políticas y del proceso electoral del 6 de junio.

De otra parte, los gobernadores de la Alianza: Martín Orozco Sandoval, PAN, Aguascalientes; Miguel Riquelme, PRI, Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, PRI, Colima; Javier Corral, PAN, Chihuahua; José Rosas Aispuro, PAN, Durango; Diego Sinhue Rodríguez, PAN, de Guanajuato; Enrique Alfaro, MC, Jalisco; Jaime Rodríguez, “El Bronco”, independiente, Nuevo León y Silvano Aureoles Conejo, PRD, Michoacán dieron su apoyo a su compañero Francisco García Cabeza de Vaca y exigieron limpieza en el trato jurídico.
Igual se suman los gobernadores del PAN.

Por otro lado, de acuerdo con los expertos el proceso contra García Cabeza de Vaca no tardaría más allá de tres meses: la Comisión Jurisdiccional -integrada por 13 diputados: 7 Morena, 1 PES, 1 PT, 1 PRI y 2 PAN- revisa expedientes de la Fiscalía y da acceso al gobernador para que se defienda, se le quita el fuero porque todos son delitos federales y en ese momento queda a disposición de la Fiscalía.

Luego se da aviso a la legislatura de Tamaulipas para que designe a un sustituto y al entonces ex gobernador se le inicia el juicio legal por delincuencia organizada y se convierte en reo hacia finales de mayo, justo al cierre de las campañas electorales.

TAMBIÉN LA CABEZA DEL AUDITOR
El Presidente de la República no sólo busca la cabeza del gobernador tamaulipeco que lo ha desafiado al lado de otros mandatarios, sino que el Primer Mandatario ahora va por la renuncia del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares por haber puesto en duda el uso de recursos de la Federación en el Aeropuerto de Texcoco y otras dependencias federales. En su mañanera de ayer, López Obrador anunció que pedirá a la Cámara de Diputados que investigue a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No creo, aunque existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo el Presidente.

“Considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política pues, como sucedió, ésta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora”, agregó.

Luego, en un documento en el que califica el informe de la ASF de “tendencioso y falso”, López Obrador pidió la intervención de la Cámara de Diputados, órgano legislativo del que depende la Auditoría Superior.

“Le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”, apuntó el primer mandatario.

Como corresponde, la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, dio por recibido el documento e instruyó a la comisión respectiva para que cite para el próximo lunes al titular de la Auditoría Superior, David Colmenares, así como a otros integrantes de ese organismo responsables de realizar las auditorías, para explicar procedimientos y resultados.