Sin Línea

0
49

 

*López, bienestar o crisis social?
*Las elecciones que vienen
*Operativo Vecino Resposable

LÓPEZ, BIENESTAR O CRISIS SOCIAL?
Mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue en su tarea de restarle importancia al Producto Interno Bruto (PIB), y que un país rico y feliz no se mide por el crecimiento de este parámetro, sino por los índices de felicidad y bienestar de la gente, en los primeros días de mayo, el INEGI comunicó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de abril de este año.
Se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores industrias manufactureras, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.
A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas registró un descenso de -6.2 puntos en el cuarto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras “desestacionalizadas”. El ICE de la Construcción retrocedió -6.5 puntos y el del Comercio -6.8 puntos.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: tanto el ICE de las manufacturas como el del comercio disminuyeron -15.2 puntos y el de la construcción fue menor en -11.5 puntos durante abril de 2020 con relación a igual mes de un año antes.
Lo anterior indica que la recesión en décadas en México puede ser mayor a lo pronosticado, la pobreza muy bien puede traducirse en una violencia incontenible, por la guerra de narcos y ahora la social por el dramático desempleo que nos deja la pandemia mundial.

ELECCIONES QUE VIENEN
Las elecciones de 2021, a pesar de ser sólo para diputados federales, serán sin duda las más importantes en lo que van de estos 20 años del nuevo milenio y las primeras del gobierno de la 4T. Trascendentes no por el número de gobernadores que se habrán de elegir, que serán 13, entre ellos Sinaloa.
Tampoco por el número de legislaturas locales a renovarse, que serán las de 27 estados de la República.
Ni por las entidades que tendrán elecciones de ayuntamientos, que serán 28 para un total de tres mil 200 cargos de elección popular, entre diputados -tanto federales como locales-, alcaldes, regidores y síndicos municipales, sino porque los partidos opositores a Morena y al Presidente de la República querrán quitarles la mayoría de legisladores federales en el Congreso de la Unión, concretamente en la Cámara de Diputados ya que los senadores habrán de renovarse hasta el año 2024 junto con la elección de Presidente de la República.
Sólo dos entidades, Durango y el Estado de México, no tendrán comicios locales, aunque sí para renovar los distritos federales para diputados.
En este marco, sin duda el más interesado en no perder la mayoría de los 500 diputados federales, es el presidente Andrés Manuel López Obrador porque entonces las iniciativas de ley del Primer Mandatario tendrían los obstáculos de las oposiciones y si, así en este primer año y medio muchas cosas no han sido a modo de López Obrador, seguramente no saldrán teniendo la mitad del poder Legislativo en contra y, en consecuencia, el sexenio se truncaría en los proyectos de la 4T de querer cambiar todo lo que huela a priismo y panismo en este país.
El Presidente de la República donde puede tener frenos es en el poder Legislativo porque los otros dos (el Ejecutivo y Judicial) los controla, además que mantiene una sana distancia con los 32 gobernadores a través de los recursos federales.
En otras palabras, al presidente López Obrador le preocupa perder la mayoría total en el Congreso de la Unión, pues lo contrario allí, en el 2021, el año próximo, prácticamente cerraría su gobierno de seis años al no tener un control, a través de los legisladores de Morena, para sus iniciativas de ley y las aprobaciones de los Presupuestos para los otros tres años. Sería remar contracorriente.

“OPERATIVO VECINO RESPOSABLE”
Este mediodía el gobierno que dirige el químico Luis Guillermo Benítez Torres, puso en marcha un nuevo programa denominado “Operativo Vecino Responsable”, el cual consiste en que todas las personas acaten las recomendaciones en quedarse en casa y guardar la sana distancia, así como denunciar las reuniones sociales.
En este operativo estarán participando un enorme equipo de varios departamentos de auxilio como es Seguridad Pública, Capta, Tránsito, Ecología, Oficialía Mayor, Protección Civil y Policía Turística quienes tendrán que realizar rondines o acudir a las denuncias que hagan los vecinos de colonias y fraccionamientos.
Todo lo que sea para vigilar la ciudad es bueno y más cuando es mucho el personal que estará a cargo, ojalá una vez que se aplique este “Operativo Vecino Responsable” bajen los robos en casas habitación, denuncias que han sido por vecinos del Infonavit Alarcón, Valles del Ejido, Arboledas, Jesús Osuna, Lomas del Ébano, Centro entre otros lugares más.