Sin Línea

0
43

* Pescadores Entre la Pobreza y Excesos
*¡Feliz día del Amor y la Amistad!

*Sigue en suspenso la Semana de la Moto
PESCADORES ENTRE LA POBREZA Y EXCESOS
Otra vez el ciclo de cada año en la pesca. A partir de mediados de marzo viene la veda camaronera y cientos de pescadores que no guardaron, no ahorraron, empezarán a sufrir una vez más las de Caín; una especie de jodidez por cerca de seis meses hasta la nueva apertura de la zafra en esta parte de la pesca.
Para nadie es un secreto que mientras algunos propietarios de barcos, empresas, crecen sus carteras y las cuentas bancarias, los verdaderos productores o pescadores son los que más sufren los meses de la veda porque no hay una cultura del ahorro para las temporadas de vacas flacas o porque el vicio, sobre todo el alcoholismo, afecta el núcleo familiar. No quiero meterme al asunto de las drogas, sea por mariguana o por otros enervantes.
Esta mañana, precisamente Sergio Torres, secretario de Pesca del estado, informó que el Gobierno de Sinaloa ha destinado 40 millones de pesos para este año y espera que la Federación le ponga otro tanto para el apoyo a más de 26 mil pescadores de la entidad en los trabajos de empleo temporal. Una especie de paternalismo, así como lo hace el Presidente de la República que ahora anda dando becas a todo el mundo.
Mientras, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Lizárraga, agradece esos apoyos para los miles de trabajadores de la pesca. No sólo es para un empleo temporal, o sea para que sobrevivan los meses en que no trabajan en altamar, aunque claro muchos pescadores pueden tener otros oficios y dedicarse a ellos en lo que llega la nueva temporada.
Lo cierto es que cada año es la misma cosa; se bajan los pescadores de los barcos y empiezan los problemas en los cientos de hogares por distintas razones. El gremio se ha empobrecido, hay miseria y también excesos de diferente naturaleza, sobre todo que las grandes ganancias se las llevan los patrones y los trabajadores regresan, de nuevo, al peregrinar y a vivir meses de prestado.

¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!
Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta festividad las mujeres eran azotadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados con la sangre de esos animales. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió aquella barbarie, e instauró el 14 de febrero como el día de San Valentín, que después se llamó el Día del Amor y la Amistad. Prendió tanto esta festividad que en Francia los jóvenes competían en la plaza pública para conseguir una pareja. Pero digamos de pasada que San Valentín, antes se ser ejecutado por andar casando a los chicos y las chicas en lo oscurito, se enamoró hasta las “manitas” de una doncella ciega a la que, con sus milagros, le devolvió la vista.

Por ello hoy la conmemoración del día de San Valentín es motivo fiesta en casi todo el mundo, y su puesta en escena es una oportunidad para celebrar el amor y la amistad, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer alguna y además sin importar la orientación sexual de sus participantes. San Valentín en su tiempo –hace tanto y tanto tiempo, hizo más, muchos más, que los gobiernos misóginos y persecutores de las personas homosexuales. Un día estos este Santón se le debería aparecer al cabrón Trump para hacerlo entender a golpes de milagros y otro tipo de goles, que todos somos iguales a los ojos de Dios, aunque hubiera unos más iguales que otros.

Qué bonito es lo bonito. A cualquier ciudadano bien pensante se le arrulla el corazón cuando ve una madre henchida amor llevando a un niño en los brazos; se nos empaña el alma cuando vemos a dos jóvenes han tomado de la mano platicando con los pajaritos a dos voces; cuando vemos un grupo de ancianos platicando amablemente al son de una ballena de vidrio; se nos redondea el espíritu cuando alguien socorre a un herido, a un enfermo o alguien que se cayó de una bicicleta. Es que en todos estos actos siempre anda rondando el amor y la amistad. Para celebrar este hermoso día les dedico a todas y todos una hermosa canción: “El amor de mi vida haz sido tú/ El amor de mi vida sigues siendo tú/ Por lo que más quieras no me arranques de ti/ De rodillas te ruego, no te alejes de mí”.

SIGUE EN SUSPENSO LA SEMANA DE LA MOTO
Y sin dar una nota oficial de que es un hecho el realizarse la Semana de la Moto, el equipo de Roberto Castañeda, presidente de Moto Club Mazatlán, ya dio una fecha para que se llevara a cabo el gran evento, que será del 24 al 28 de marzo del presente año.
El grupo se reunió la mañana de este jueves con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para ver el asunto de los permisos, pero el primer edil no se los soltó hasta que lleguen a un arreglo las dos agrupaciones que se disputan el internacional evento.
Por lo que será hasta la próxima semana cuando Castañeda y su equipo se reúna con el químico para obtener los valiosos permisos, pero, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo. Será posible?