Sin Línea

0
73

* Monis, monos y monotes
*Es Circo o Temas Mediáticos
*Llegan los nuevos comiones

MONIS, MONOS Y MONOTES
Hoy vi a Oscar Blancarte, Director de Arte y Cultura, en el Cabildo. Se le veía tranquilo, aunque no risueño. Traté de imaginarme hacia donde volaba su pensamiento, pero lamentablemente no pude adivinar lo que estaba cavilando. Lo que si supe es que había vuelto al timón de Arte y Cultura, después de 10 días de permiso. Bienvenido, aunque rumor de las redes –otra vez las mitoteras redes- afirman que se iría de su puesto. El mismo lo dio a entender en una entrevista del periódico Noroeste: “Me daré un tiempo para evaluar mi trabajo para decidir mi permanencia en Cultura”; aunque el Alcalde Benítez Torres indicó en otra entrevista: “Blancarte se queda en la Dirección de Cultura”.
En otro asunto pero casi en el mismo carril, al amigo Blancarte le sigue lloviendo en su milpita. Además de que al “respetable” no le han gustado los monos –que no monigotes-, hoy salió al balcón a explicar, sin mucho barullo, lo siguiente: “ cada una de las figuras costó 60 mil pesos, mientras que se gastó de 6 mil a 7 mil en las que se instalaron en la Plazuela Machado. Los monos, aparte de feos, costaron tres veces más de lo que invirtió en los monigotes el año pasado. Álgame la virgen. Quien construyó esos monos fue una empresa de la Ciudad de México; y que el desastre se debió a que estaba encima el Carnaval y que no había quién demonios los hiciera en Mazatlán.
Después de las controversias, murmullos y equivocaciones, me encantó la sinceridad de Blancarte, pues no acusa a nadie de las contrahechuras de los monigotes que no parecen monigotes. Mencionó que él tomó la decisión y nadie más, y escogió pinturas y fotos de varias obras literarias, y optó también por un diseño distinto al de los monigotes que tuvieron los carnavales pasados. Y enseguida lo dice con toda convicción: “Me gustan estos diseños por eso los mandamos a diseñar así. Es algo novedoso, es algo diferente, y si los han criticado por el fondo y la forma de estos monos, otros mazatlecos han aplaudido su creatividad. Además aclaró, para que lo oyeran propios y extraños, los diseños fueron elegidos por el mismo, bajo el objetivo de que le gustaran a la población infantil. “Y alégale…”

ES CIRCO O TEMAS MEDIÁTICOS
Mientras no haya personajes, sobre todo funcionarios o “ex”, que pisen la cárcel, regresen lo que se robaron o sean inhabilitados por diez o más años, uno de los puntales de la IV transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador que es la corrupción y la impunidad, estará cojo o punto de reventarse y la gente tendrá la percepción que no hay castigo para esos ladrones y corruptos.
No es posible creer al ciento por ciento en esas estrategias de denunciar la corrupción y acusar, incluso por nombres a a ex funcionarios, mientras no lleguen tras las rejas después de un juicio y en donde impere la ley. No se puede hablar de acabar con la corrupción, si continúa la impunidad y sin castigo los presuntos delincuentes porque muchos dirán: “ya ves, no pasada nada”.
No es posible que al ex secretario de Salud con Malova, se lleve o distraiga 14 millones de pesos y pague 7 y lo dejen en libertad. Aun así, es “negocio” porque se quedó con otros 7 millones más.
Aquí, en Mazatlán, ya es hora (ya van tres meses de gobierno) para que empiecen a entregarse las primeras demandas penales contra ex funcionarios de las tres últimas administraciones, como es el caso Nafta y Lubricantes.
O acaso vamos a tener que esperar a que concluya para bien o para mal el caso Nafta contra el Ayuntamiento por el pago de los 141 millones de pesos para que, hasta entonces, se actúe de fondo contra Alejandro Higuera, Carlos Felton y Fernando Pucheta?
No es posible hablar de acabar con la corrupción, cuando los ex funcionarios siguen impunes con lo que, presumiblemente, se llevaron. Hasta cuándo conoceremos de la primer denuncia penal o todo es circo y temas mediáticos?

LLEGAN LOS NUEVOS CAMIONES
A partir de hoy entran en función 30 unidades nuevas de la Alianza de Camiones Urbanos, las cuales contarán con aire acondicionado, sistema de seguridad y espacios para personas con discapacidad.
La ruta en la que van a circular los camiones de color verde es la San Joaquín Sábalo y el costo del boleto será de 9 pesos con 50 centavos.
La tarde del miércoles, Rodolfo Osuna, presidente de la Alianza de Camiones, informó que de las 30 unidades algunas quedarán pendiente en circular porque aún les están acondicionado, pero el resto ya está en función.
Según el líder transportista vienen más camiones nuevos para el puerto, que bien, pero de nada servirán si no mejora el trato de los choferes.
Que ganamos los mazatlecos en tener o presumir con el turismo que nos visita los nuevos camiones bien equipados, si los conductores no tienen un trato digno con el usuario.