Se preparan Salvavidas para Semana Santa

0
248

*Actualmente están recibiendo un curso rescatistas de hotelería y balnearios
*Llaman a turistas a respetar señalamientos en zonas de playa

Faltan algunas semanas para que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, y aunque aún no está definido si será celebrado como en años anteriores, los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático (ESA) se preparan para darle la mejor atención a locales y visitantes.
Gonzalo Magallanes Romero, comandante del ESA, expresó que por el momento brindan un curso de actualización para salvavidas del sector hotelero y balnearios; esto con el fin de capacitar a los elementos ante cualquier situación.
“Nosotros todo el año nos preparamos, pero previo a Semana Santa nos preparamos con más intensidad; ahorita estamos realizando un curso a salvavidas de hotelería y balnearios, siempre les damos un curso de actualización y les otorgamos una constancia para que puedan demostrar que tienen la capacidad para poder desarrollar su servicio como salvavidas”, comentó.
Actualmente el ESA cuenta con 26 elementos activos, quienes se preparan día con día para arriesgar su vida.
“Lo que corresponde al grupo de salvamento de escuadrón acuático es que servimos como instructores y aparte hacemos el entrenamiento, ya terminando con el curso iniciamos con nuestro adiestramiento, todos los años nos entrenamos para eso “, reiteró.

RECOMENDACIONES AL TURISTA
El comandante pidió a la ciudadanía y sobre todo al turista, respetar los distintos señalamientos colocados en las zonas de playa.
Indicó que respetarlos puede llegar a salvar una vida.
“Muchas veces nos visitan turistas y no respetan los banderines que nosotros colocamos, por ejemplo, el color rojo que indica que es un área peligrosa, pero aun así la persona quiere introducirse al mar. Ellas se enojan y piensan que uno no los quiere dejar disfrutar de las playas cuando es todo lo contrario, los estamos protegiendo de algún accidente mortal”, detalló.

Otras recomendaciones son:
• No introducirse al mar en estado de ebriedad
• Si la persona ingirió alimentos, tendrá que esperar mínimo 30 minutos para ingresar de nuevo a la playa
• Utilizar ropa adecuada, traje de baño o short. Nada de pantalones mezclilla.
• Después de las 20:00 horas está prohibido introducirse al mar.