Reencuentro

0
33

+ Total Indignación en el gremio periodístico
+ En el nuevo Gobierno, ya van 6 Asesinatos
+ Bofetada a Productores, 41 dólares la base
+ Se agudiza el pleito de taxistas en Mazatlán

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

El asesinato de cualquier persona es un acto reprobable, del que en particular nos desagrada tener que hacer comentarios, pero tratándose de un joven compañero, dedicado al periodismo deportivo, es para levantar la voz plena de indignación y reclamar, además del esclarecimiento de los hechos que se acabe la impunidad que rodea siempre a la muerte de un periodista.
No son pocos los compañeros asesinados y en casi todos los casos no se han encontrado culpables, por ello lamentamos que el de Omar Iván Camacho, pase a engrosar esa gran lista, seis ya en lo que va del nuevo sexenio y otros 9 casos de agresiones a defensores de los derechos humanos.
Omar Iván fue encontrado a la orilla de la autopista “La Costera”, como mejor se conoce, con lesiones claras que fue torturado e indefenso con huellas visibles de haber sido esposado. Lo encontraron la noche del domingo. Las autoridades ya entregaron su cuerpo a la familia y procedieron a iniciar una carpeta de investigación.
Ojalá haya resultados.

Mientras diversas organizaciones e instituciones levantaron la voz para exigir que pare ya el número de periodistas asesinados. La Asociación 7 de junio publicó en redes sociales carta dirigida al presidente Andrés López Obrador, al Fiscal Especial de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez del Pozo, al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.
Advierten que este nuevo suceso de violencia contra la prensa remarca el envalentonamiento de todo tipo de delincuencia, a sabiendas de que ninguna autoridad, ley o brazo de la justicia los alcanzará cuando ataquen a periodistas, circunstancia que opera para el desamparo de los comunicadores y el fortalecimiento de quienes agreden al gremio.
Expresiones en el mismo sentido de Iniciativa Sinaloa, porque no vivimos en un Estado de Derecho, ante la impunidad imperante, del Congreso del Estado en voz de la diputada Graciela Domínguez quien señala tener la obligación de encontrar los mecanismos adecuados en la Ley Estatal de Protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, los periodistas de Guamúchil, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, y un largo etc.

Indignación en toda la entidad, pero también a nivel nacional. Basta ya!
El anuncio de que las bases serán solamente de 41 dólares por tonelada, cuatro menos que en el proceso de comercialización del maíz el año anterior, fue una auténtica bofetada para los productores de Sinaloa.
Apenas ayer decíamos en este mismo espacio del exhorto que envió la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que las bases fueran de entre 59 y 70 dólares, con lo que los productores pudieran estar en posibilidad de alcanzar un buen precio para la tonelada de maíz.

Pronto encontramos la respuesta de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural al confirmar que la base será solamente de 41 dólares. Con ese pago que deberán hacer los industriales, el precio máximo que pueden alcanzar los productores es de 3 mil 665 por tonelada y se necesitarían alrededor de mil 800 millones de pesos para alcanzar el ingreso objetivo.
Los 3 mil 665 pesos los colocan 295 pesos por debajo del ingreso objetivo y mil 945 por abajo del precio de garantía.
En resumen, se favorece más a los industriales que a los productores, no solamente tomaron en cuenta que el año anterior fueron 45 dólares la base y que se necesitaba un incremento. Lo bajaron a 41.
Cobra mayor valor la gestión encabezada por el gobernador Quirino Ordaz para que se incrementara de 30 a 50 hectáreas o 600 toneladas por productor para alcanzar el ingreso objetivo, aunque quedaron por fuera poco menos de un millón de toneladas y se podrá proteger a 5 millones de toneladas. Negociaciones empero que no pudieron prosperar más allá de eso.
Otra vez cuesta arriba, porque en el centro son considerados los productores más ricos del país.

En Mazatlán, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez fue personalmente a dialogar con los chóferes de los ecos taxis rojos, cuando estaban precisamente bloqueando el tráfico de la avenida Rafael Buelna, en ambos sentidos. Planteó que se trataba de un asunto no inherente a su administración y que debería ser la autoridad estatal la que se hiciera cargo.
No hicieron caso los taxistas que habían bloqueado a un taxi de ATAMSA porque trasladaba a turistas al aeropuerto. Resultado, levantaron a 8 manifestantes, se llevaron un taxi en grúa y ahora en barandilla listos para dilucidar su situación jurídica.
El pleito tan añejo como complicado se mantiene. El alcalde se lava las manos y deja que sea la autoridad estatal quien arregle el entuerto.
Mientras se agudiza la confrontación entre ambas organizaciones de taxistas, el turismo tiene que soportar este tipo de situaciones.