Quirino, el Oficioso AMLO, el Continuismo Seguridad, las Cuentas Alegres

0
16

Quirino, el Oficioso

El flamante embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ahora anda de “diplomático oficioso” hacia adentro de su ex partido, el PRI, y le mandó un mensaje al senador tricolor por Sinaloa, Mario Zamora, para que apoye la iniciativa del Presidente de la República de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle hasta el 2028.

El del ex gobernador sinaloense, Ordaz Coppel, fue un texto que mandó desde Madrid, sin embargo aquí en el país, algunos gobernadores han llamado a los senadores de sus estados para que voten por la iniciativa presidencial, lo que a juicio de diputados de oposición, como Santiago Creel Miranda, por cierto presidente de la mesa directiva de esta Cámara, acusó de “chantaje” y de presiones desde el gobierno federal y los propios gobernadores. Señaló que el “chantaje” es un delito federal.

En tanto, esta mañana al no contar con los votos necesarios para aprobar esta reforma, Morena impuso su mayoría y logró que el dictamen, que había sido discutido por más de cuatro horas ante el pleno del Senado, se devolviera a comisiones.

Durante la sesión el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, evidenció que no se logró reunir la mayoría calificada para avalar el proyecto y pidió suspender la sesión.
En todo este marco el senador del PAN, Raúl Paz, que renunció a su partido y se pasó a Morena, lo señalaron de “traidor” y “vendido”.

En flaco favor al Presidente de la República y a Morena, el PRI que hace una semana votó en contra de que la Guardia Nacional pasará a sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora solicita a través de Rubén Moreira, coordinador de los diputados tricolores, que se apruebe la iniciativa de que las Fuerzas Armadas sigan en su tarea de seguridad nacional, pues lo contrario sería “entregar el país al narco”.
Por eso y por otras cosas, el PRI ya no levanta cabeza y va de derrota en derrota. Lo veremos en la presidencial del 2024; al tiempo.

AMLO, el Continuismo

El Presidente de la República le apuesta al continuismo; desde ahora afirma que seguirá Morena en el poder presidencial y ayer consideró martes apuntó, sin ninguna duda, que corresponderá al próximo gobierno continuar con las reformas que desmonten “todo el aparato neoliberal” creado por 36 años, y con ello transformar “todo este andamiaje de organismos autónomos, fachadas, que sirvieron para justificar el robo, el saqueo de bienes nacionales durante mucho tiempo”.

Habló de instancias vitales como los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Nacional Electoral (INE) o a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“En lo que a mí me corresponde como Presidente, en el tiempo que nos queda, ya va a ser muy difícil llevar a cabo reformas para que esto cambie. Hay que terminar de desmontar todo el aparato neoliberal o neoporfiristas que se creó en el transcurso de 36 años. Tiene que ser con reformas constitucionales y se tiene que optar cuáles son esas reformas que ayudan más, que son indispensables, y pensando también en que vienen otros gobiernos y que debe haber continuidad con cambio, esto es que debe terminar de consolidarse la transformación”, subrayó el Primer Mandatario.

Recordó que el INAI se creó durante el sexenio de Vicente Fox y “su primer acto fue declarar como secreto” el manejo del expediente de las empresas que habían recibido condonación de impuestos. Esa instancia ocultó toda la información referente al caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Dijo el Presiente que se trata de todo un andamiaje en el que se incluye al INE, “no hay que desaparecerlo, sencillamente hay que buscar que se dediquen a cumplir con su función, que no estén al servicio de un grupo, de una minoría, y que no se conviertan también en órganos de represión a ciudadanos”.

Agregó que aún hay cosas que faltan. “Es un proceso de transformación, pero se ha ido avanzando y vamos a dejar muy cambiado el país. Sin embargo, va a hacer falta, seguir adelante, seguir transformando y consolidando lo logrado; está cambiando esta realidad del país; vamos bien”, concluyó el Presidente en su mañanera.

Seguridad, las Cuentas Alegres

La estrategia de seguridad del gobierno federal es efectiva y prueba de ello es que el homicidio doloso se redujo 14.6% en agosto, en comparación con el máximo histórico de 2018. “Es el agosto más bajo desde hace cinco años”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, desde Palacio Nacional, al lado del Presidente de la República.

La titular de la SSPC dijo que en general los delitos del fuero federal bajaron 23.3 por ciento con respecto al inicio de la administración, en 2018.

Señaló que seis entidades concentran 48.7% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Edomex, Jalisco y Chihuahua.

En los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, se registró una reducción de 14%.

“Seguimos coordinando acciones para combatir a todas las estructuras criminales para que haya cero impunidad y cero corrupción”, aseguró.

En torno a los delitos de fuero común destaca que hubo una baja del 40% en robo de vehículo

Durante el mes de agosto, aseguró, hubo 33.6% menos feminicidios respecto a diciembre de 2018.

Respecto al secuestro, en agosto disminuyó 73.5%, en comparación con enero de 2019, al pasar de 185 a 49 víctimas.

Rosa Icela Rodríguez informó que de julio a agosto de 2022, de acuerdo con los resultados de la Coordinación Nacional Antisecuestro se han detenido a 4 mil 557 personas y se han desarticulado a 518 bandas.

Destacó que en el periodo de enero a agosto del presente año se registraron 20 mil 722 víctimas de homicidio; no obstante, ello representa una baja de 8.4 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021; de 12 por ciento respecto a 2020; y de 10.6 por ciento, en comparación con 2019.

En lo que respecta a los feminicidios, la secretaria de Seguridad indicó que hay una disminución de 33.6 por ciento en agosto respecto a diciembre de 2018.

Otros delitos que han disminuido, de acuerdo con la SSPC, son el secuestro, que lo hizo en 73.5 por ciento; el robo a casa habitacional, 1.3 por ciento; robo en transporte público individual, 5.8 por ciento; robo a negocio, 1.6 por ciento.