Este viernes da inicio la veda del camarón🦐🦐

0
41

 

*Pararán labores 30 mil pescadores del litoral
*Temporada habría alcanzado las 36 mil toneladas

Los más de 30 mil pescadores en el litoral del pacifico, tanto de aguas interiores como en barcos arrastreros, cesarán la actividad en la pesca del camarón por la temporada de veda que inició desde las 08:00 horas de este viernes.

Al respecto, Raúl Villaseñor Talavera, director de Normatividad en la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) explicó que la prohibición en este periodo se acordó para cuidar la reproducción, reclutamiento y la reincorporación de nuevas generaciones de camarón a la población que será aprovechada en la siguiente temporada.

“Hasta este momento el aprovechamiento del camarón, que no deja de tener problemas está considerada una pesquería saludable, en máximo aprovechamiento, no puede crecer mucho, pero es saludable y tenemos sociedad y autoridades la obligación de mantenerla en ese estado. Entonces en el caso del Océano Pacífico”, dijo.

Una vez en vigor, las congeladoras tienen un plazo de 72 horas para presentar su inventario.

Villaseñor Talavera indicó que esta determinación limita a 11 mil pescadores ribereños en Sinaloa, asimismo a 550 barcos arrastreros tripulados y que este año rebasaron el promedio de capturas de la actividad.

“En la temporada que acaba de concluir, que todavía falta registrar los últimos viajes, recuerden que los pescadores artesanales todavía tienen varios días para reportar su producción, entonces todavía no podemos hablar de una cifra última, estamos hablando que está por arriba del promedio, en 36 mil toneladas que abarca del 2018 y 2019”, señaló.

Por último, el funcionario federal exhortó a la población para no violentar el acuerdo regulatorio, que en el caso de sistemas estuarinos requiere de un mayor esfuerzo por las afectaciones que se tienen con factores ambientales.