Entregan 114 casas a damnificados de sismos

0
38

Activistas señalaron que seguirán trabajando en Reconstrucción y Resiliencia.

A casi un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el Fondo United Way Mexico informó que ha reconstruido y rehabilitado un total de 114 casas en los estados afectados, como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Diana García, directora ejecutiva del Fondo United Way México, señaló que el trabajo continuará a un mes de que se cumpla un año de la emergencia, por lo cual el Fondo seguirá abierto.

La cantidad de casas beneficiadas y las actividades ejercidas, fueron posible gracias a la ejecución hasta el momento del 98.8 por ciento del Fondo, que ha recaudado 56 mil 917 millones 639 pesos, las cuales se han entregado en distintos momentos, al igual que acciones complementarias.

Los donativos los constituyen donantes individuales, tanto nacionales como extranjeros, organizaciones civiles y empresas, lo cual permitió, además de las 114 casas reconstruidas, la rehabilitación de dos centros comunitarios, siete ludotecas y nueve escuelas, entre otras acciones.

García dijo a SDP Noticias que han trabajado en comunidades que tienen gran cohesión social, sin embargo, existe la realidad de encontrarse con gente que se encuentra enojada por diversas razones relativas a las consecuencias generadas por los sismos, casos en lo que evalúan aplicar previamente trabajo de resiliencia para continuar con la reconstrucción.

Parte del trabajo a lo largo de 39 años de United Way en nuestro país, es la atención de comunidades de escasos recursos, en las que intervienen una vez realizado un análisis exhaustivo que así lo acredite.

Debido a los pendientes generados por el fenómeno natural, la directora de la organización anunció que seguirán trabajando en conjunto con quien sea necesario, como gobierno, academia e iniciativa privada.

La activista reconoció a sus voluntarios y a otras organizaciones que han hecho un trabajo ‘espectacular’ para enfrentar el tema que sensibilizó tanto en aquel momento a los mexicanos.

Cabe señalar que siendo fondos privados, tanto el Fondo United Way México, como el Fideicomiso Fuerza México, operado por el Consejo Coordinador Empresarial, han implementado sitios web para transparentar los recursos que manejan, ello mientras se han reportado anomalías en otros como el Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México, donde intervienen organismo públicos.

 

Información de: SDP Noticias